Política

El desafío independentista

Los independentistas se movilizan para hacer guardia en los colegios

El frente soberanista cree que así los Mossos no actuarán e insta a votar de 8:00 a 10:00 para que la participación se dispare desde los primeros recuentos.

Uno de los mensajes que circulan estos días a través de WhatsApp
Uno de los mensajes que circulan estos días a través de WhatsApplarazon

Las asociaciones soberanistas están decididas a saltarse los mandatos del Tribunal Constitucional (TC) para celebrar el referéndum ilegal el próximo 1-O contra viento y marea. Y en pos de ese objetivo no dudan en recurrir a las redes sociales para impartir instrucciones y arengar a los partidarios de la independencia para que acudan a las urnas. En los últimos días, el mensaje que se ha lanzado desde los partidarios de la ruptura con España –alentados por la contumaz desobediencia de la Generalitat a las resoluciones del TC– es claro. Por un lado, animan a los partidarios del sí a acudir a votar desde primera hora de la mañana para poder ofrecer unos altos datos de participación en caso de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en cumplimiento de la instrucción de la Fiscalía, adopten las medidas necesarias para que el referéndum no se lleve a cabo en esos pseudocolegios electorales.

En uno de esos mensajes que circula estos días por las redes sociales y a través de WhatsApp entre los partidarios del referéndum se insta a ir a votar «muy pronto». «Las horas importantes son de 8 a 10», se aconseja. El objetivo es claro: «Conviene que la participación sea alta en los primeros muestreos para que los del no se sientan interpelados».

Pero, además, la estrategia de quienes desafían a la legalidad
–para celebrar un referéndum que ya ha suspendido cautelarmente el Constitucional– pretenden que los «colegios» electorales estén cuanto más llenos de gente mejor para dificultar, y en último término impedir, el trabajo de los Mossos d´Esquadra. Por este motivo, piden a los que no se han registrado como voluntarios que «se queden de guardia en los colegios». «Ha de haber gente por si vienen cuatro fachas o la Policía», se advierte en ese mensaje. «Vigilad todo el día», aclaran por si queda alguna duda. Al mismo tiempo, les aconsejan que no impriman las papeletas en casa. «Serían nulas», advierten. Y lanzan una arenga a los votantes independentistas: «Nada de tener miedo. Serenidad y cabeza fría. Pasadlo».

Incluso aventuran que los Mossos desean que cuando lleguen a los colegios elecotorales para impedir las votaciones se los encuentren «tan llenos de gente que no puedan entrar ni hacer nada para evitarlo». Ante esa tesitura están seguros de que «no utilizarán la fuerza». Una consigna que animan a divulgar: «Para el éxito del referéndum es muy importante conseguir la máxima difusión de esta información».

Desarmada la pretendida legalidad del referéndum por la respuesta del Estado de Derecho –tanto a través del Tribunal Constitucional como de las querellas presentadas por la Fiscalía– los esfuerzos se soberanistas se centran en trasladar a la opinión pública internacional la imagen de los agentes impidiendo votar o requisando urnas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya ha asegurado –en una entrevista a LA RAZÓN– que el Gobierno no va a caer en la trampa «de provocación de altercados».