Parlament de Cataluña

El enganchón entre Ignacio Garriga y Salvador Illa por el “puñetero desastre” que es la educación catalana

El líder de Vox acusa a Illa de haber “socializado el fracaso y la desigualdad” y de haber convertido la escuela pública en una “fábrica de mediocridad”

Ignacio Garriga, líder de Vox en el Parlament de Cataluña
Ignacio GarrigaVox

La educación ha sido uno de los puntos tratados en el pleno de este martes en el Parlament, con un duro cruce de reproches entre el líder de Vox, Ignacio Garriga, y el candidato socialista a la presidencia, Salvador Illa.

Garriga ha arrancado preguntando de forma escueta: “¿Qué opinión le merece el curso académico?”. Illa, en tono prudente, ha respondido: “Con modestia y humildad, todavía queda mucho por hacer, pero Cataluña hoy está mejor que hace un año”.

Pero la intervención del dirigente de Vox no se ha quedado en esa respuesta. “No hace mucho, junto con su consejera de Educación, consideraba que los resultados de las pruebas de las Competencias Básicas eran decepcionantes. Yo le voy a ser muy claro: no son decepcionantes, son un puñetero desastre”, ha espetado.

Según Garriga, los datos reflejan un “deterioro estructural y progresivo” del sistema educativo catalán causado por “las políticas ideológicas” de PSC, Junts y ERC. Ha enumerado los últimos resultados académicos: peores cifras históricas en matemáticas en sexto de primaria, bajos niveles en tecnología, matemáticas e inglés en cuarto de ESO, y el porcentaje de aprobados más bajo en Selectividad desde 2020.

“Debería ser una vergüenza que usted, como presidente de la Generalitat, no dijera nada al respecto”, ha recriminado. Garriga ha subrayado que “dos de las tres mejores notas de la Selectividad provienen de colegios de educación diferenciada”, precisamente aquellos que, ha dicho, el Gobierno catalán “persigue y ahoga económicamente de la mano de los comunistas”.

Para el líder de Vox, la escuela pública se ha convertido en una “fábrica de mediocridad”, un modelo en el que no se valora “el conocimiento, la memorización ni el mérito”, y donde “los colegios son auténticas colonias recreativas” gestionadas por “activistas” y “fundaciones subvencionadas como la Fundación Bofill”.

“Le exijo que cambie el rumbo, que dote de autoridad a los profesores, que volvamos a recuperar la excelencia y que garantice algo que tanto le cuesta: la libertad para las familias”, ha concluido Garriga.

Salvador Illa ha replicado reconociendo que “la educación en Cataluña tiene mucho recorrido de mejora”, pero ha defendido que el Govern está “trabajando para volver a esa educación de excelencia”. Según el líder socialista, la diferencia con Vox es de enfoque: “Usted defiende la educación como un adoctrinamiento, y por eso defiende un único modelo de educación, de adoctrinar, de aleccionar y de imponer”.

“Estamos tan lejos que será difícil que nos entendamos alguna vez en este campo”, ha zanjado Illa.