Política

Los investigadores buscan la conexión Pujol-Sumarroca

El patriarca y uno de los tres hijos están imputados en la causa Pujol Ferrusola que lleva la Audiencia Nacional

El patriarca y uno de los tres hijos están imputados en la causa Pujol Ferrusola que lleva la Audiencia Nacional

Publicidad

«Artur es un hombre tan competitivo como honrado», cuenta uno de sus amigos. Pero la sombra del 3 por ciento, sin ser él el protagonista, siempre le ha acompañado. Jordi Pujol le nombró conseller de Política Territorial en lugar de Jaume Roma, que se vio empujado a dimitir después de conocerse presuntos cambios de favores con constructores. Entonces, trabajaba en Tipel, la peletera de la familia de Lluís Prenafeta, ex conseller de Presidencia e imputado por el caso «Pretoria», del que Carles Sumarroca Coixet también era socio.

Cuando Pasqual Maragall acusó a CiU de cobrar el 3 por ciento a cambio de adjudicaciones de obra pública, el entonces president de la Generalitat se dirigió a Mas, que ejercía de líder de la oposición. Maragall no tuvo otra opción que retirar las palabras. No tenía pruebas. Pero en diez años, se han abierto investigaciones judiciales que van tras la pista del 3 por ciento, desde el «Palau de la Música» hasta la operación «Petrum II». En esta última, así como en los casos «Jordi Pujol Ferrusola» o «ITV» aparecen vinculadas las sagas de los Pujol y Sumarroca. Aunque Carles Sumarroca Coixet, patriarca de la familia, formó parte del equipo de Banca Catalana y es uno de los fundadores de CDC, en sus memorias, Jordi Pujol solo lo cita una vez. Cuando habla de grupo de empresarios catalanes que en 1970 impulsó la candidatura de Agustí Montal a la presidencia del FC Barcelona.

Presunto testaferro

Carles Sumarroca Coixet, nació en Llimiana, (Lleida). Perito industrial de formación, se especializó en instalaciones mecánicas y electrónicas, y en los laboratorios de análisis. Estos dos trabajos derivaron en el laboratorio clínico General Lab y en el primer grupo de ingeniería catalán, Emte, que formó junto con Lluís Coll y Jaume Rosell, padre del ex presidente del Barça, Sandro Rosell. Además de las Bodegas Sumarroca, la familia entraría también en el negocio de la construcción con Teyco.

Publicidad

Teyco, junto con Comsa Emte –en 2009, la constructora de los Sumarroca se fusionó con el grupo controlado por fa familia Miarnau–, son dos gigantes de la construcción en Cataluña y tienen un destacado papel en la contratación de obra pública. Los Sumarroca siempre han defendido que han concurrido a los concursos compitiendo en igualdad de condiciones con otras compañías. Aunque la curva de los concursos ganados crece bajo los mandatos de CiU y baja con el tripartito. El nombre de Teyco aparece en adjudicaciones bajo sospecha. La Fiscalía Anticorrupción investiga 30 contratos en 15 municipios gobernados por CiU. Aunque el viernes, la Guardia Civil solo siguió la pista de cuatro en Figueres, Sant Cugar, Lloret de Mar y Sant Celoni. En las investigaciones de la «ITV», que acabó con la carrera política de Oriol Pujol también sale el apellido Sumarroca. Resulta que el solar donde Oriol Pujol y su amigo Sergi Alsina –a quien habría querido adjudicar las ITV–, construyeron su casa de Urús (La Cerdanya), era propiedad de Teyco. También hay una querella interpuesta por posibles irregularidades en las concesiones administrativas de parques eólicos otorgadas a Entorn S. L. Enginyeria i Serveis, una empresa constituida por Pere Pujol Ferrusola y Albert Sumarroca.

Además, Carles Sumarroca Claverol junto a Jordi Pujol Ferrusola están imputados en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Quiere aclarar el pago de Emte a Pujol Ferrusola de 132.800 euros por servicios de intermedicación en una obra de México. Informes políciales entregados al entonces juez Pablo Ruz apuntan a que el padre de los Sumarroca transfirió activos millonarios a los hijos de Pujol una vez dejó la Generalitat. Las transferencias se habrían hecho con opacidad a través de sociedades patrimoniales.

Publicidad

Cinco municipios intevervenidos y 15 investigados por contratos con Teyco

- Torredembarra. La construcción del aparcamiento en el municipio tarraconense de Torredembarra es la madre de las pesquisas, que parte de una denuncia de ERC. Se trata de una obra por la que el ayuntamiento del convergente Daniel Massagué pagó 2,5 millones a Teyco. Massagé ha estado en prisión poco menos de un mes. Menos que uno de los hijos Sumarroca, Jordi, que por esta causa estuvo en prisión 16 días, hasta pagar 600.000 euros de fianza.

- Los agentes se interesaron por un contrato de 4,6 millones de unas viviendas públicas en Sant Cugat; trabajos en un edificio del centro de formación y ocupación de Sant Celoni por valor de 1,9 millones; la construcción de la oficina municipal de Figueres por valor de 1,7 millones y obras en el parque de Can Xardó por 1,7 millones en Lloret de Mar.

Publicidad

Vidas cruzadas

Banca Catalana

Jordi Pujol logró convertir el caso de Banca Catalana, caso archivado en los ochenta, en una causa del Estado contra él. Carles Sumarroca Coixet, además de fundador de CDC, formaba parte del equipo de Banca Catalana.

Pujol Ferrusola

El patriarca de los Sumarroca, según informes policiales entregados al juez Pablo Ruz habría transferido activos millonarios a los hijos de Pujol a través de sociedades patrimoniales de forma opaca. Su hijo, Carles Sumarroca Claverol, está imputado porque el juez quiere aclarar pagos a Jordi Pujol Ferrusola por servicios de intermediación de una obra en México por valor de 132.800 euros.

Mujeres socias

Marta Ferrusola y la esposa de Carles Sumarroca, Núria Claverol fundaron una floristería que con los años se convertiría en Hidroplant, que llegó a plantar el césped del Camp Nou.

ITV

En el caso de las ITV se explica que Oriol Pujol construyó su casa de la montaña con otro de los imputados, Sergi Alsina, en unos terrenos de Teyco.