Chipre
Los mercados, ajenos al chantaje
El Tesoro coloca 3.063 millones de deuda a tipos más bajos. La deuda se coloca con facilidad, la bolsa sube por el impulso de los bancos y la prima de riesgo se estabilizada sobre los 315 puntos
A pesar de las especulaciones sobre el posible efecto negativo que el «caso Bárcenas» y las amenazas y el chantaje de la oposición de llevar a cabo una moción de censura sobre Rajoy podían tener sobre los mercados y la financiación española, la tormenta política no ha logrado tumbar los mercados ni truncar las emisiones del Tesoro Público, como se pudo comprobar ayer. Así, España colocó ayer 3.063 millones de euros en bonos a tres y cinco años, y en obligaciones a diez años, a tipos de interés ligeramente más bajos que los registrados en la anterior emisión de estas características, en línea con los descensos registrados en la prima de riesgo –diferencia entre la rentabilidad obtenida por el bono alemán a diez años y el bono español al mismo plazo– a lo largo de los últimos días.
Apetito de los inversores
Además, la demanda, que alcanzó los 7.121 millones de euros, superó ampliamente el objetivo de la emisión, fijado en la banda de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. En este sentido, la ratio de cobertura –proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado– fue de 2,3 veces la cantidad emitida. En el caso de los bonos a tres años, con fecha de vencimiento en julio de 2016, el importe de la colocación fue de 1.119,96 millones de euros –la demanda fue de 2.879 millones–, con un tipo marginal de interés del 2,794%, frente al 2,897% de la anterior subasta, el pasado 4 de julio. En los títulos a cinco años, con vencimiento en octubre de 2018, se adjudicaron 926,25 millones de euros –la demanda alcanzó los 1.944 millones– a un tipo de interés marginal del 3,768%, frente al 3,859% de la anterior subasta a este plazo, también el 4 de julio. En las obligaciones a diez años, con vencimiento en octubre de 2023, la colocación fue de 1.016,90 millones de euros –las peticiones de los inversores sumaron 2.297 millones– a un tipo de interés marginal del 4,758%, frente al 4,818% de la anterior subasta a diez años, celebrada el pasado 20 de junio.
De esta forma, el Tesoro español rompe la tendencia alcista de los tipos de interés de las anteriores subastas, consecuencia de las tensiones desatadas en los mercados de deuda, y que mantienen la prima de riesgo española de nuevo por encima de los 300 puntos básicos.
El 72,9% del objetivo anual
Con esta última subasta, el Tesoro Público ha captado ya 88.373 millones de euros en lo que va de año en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, según informó el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado. Esta cantidad supone casi tres cuartas partes –en concreto, el 72,9%– del objetivo de emisión de deuda de España para todo este año. Hasta el momento, a 30 de junio de 2013 –aún no se contabilizan las emisiones del mes de julio– el coste medio de las emisiones españolas asciende al 2,66% de interés, varias décimas por debajo del 3,01% de interés registrado a finales de 2012. Sólo en lo que llevamos de semana, el Tesoro ha colocado más de 7.000 millones de euros. Además, todavía falta una nueva subasta de deuda este mes. España volverá a acudir a los mercados en busca de financiación el próximo día 23, cuando emitirá letras a 3 y 9 meses. Es en este tipo de subastas de deuda a corto plazo donde más se están reflejando, en forma de intereses más elevados, las tensiones e incertidumbres del mercado, particularmente en Portugal, Grecia y Chipre.
De hecho, los intereses de la deuda portuguesa se mantenían ayer por encima de la barrera psicológica del 7% para las obligaciones a diez años. Con todo, se trata de una mejoría respecto a los intereses que el mercado exigía a Portugal en los últimos días. Así, el pasado viernes el tipo de interés ascendía al 7,5% para las emisiones a largo plazo. El Tesoro luso logró colocar el máximo de la emisión de deuda a corto plazo, 1.500 millones, aunque en el caso de los títulos a doce meses tuvo que pagar a cambio una rentabilidad un 40% superior a la del último precedente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar