Teatro

Madrid

Los militares españoles abandonarán Herat antes de noviembre de 2015

El Congreso aprueba el despliegue de militares en la nueva misión de Afganistán

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la visita a la base de Herat el pasado día 15
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la visita a la base de Herat el pasado día 15larazon

No hubo sorpresas y, como era de esperar, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la participación de las Fuerzas Armadas en la nueva misión en Afganistán.

No hubo sorpresas y, como era de esperar, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la participación de las Fuerzas Armadas en la nueva misión en Afganistán. Al igual que ocurrió hace apenas dos meses con la operación en Irak, la Cámara aprobó el despliegue de un máximo de 485 efectivos en la misión “Resolute Support” (Apoyo Decidido) con el 95 por ciento de los votos favorables (308 a favor, 11 en contra y 5 abstenciones).

Antes de la votación, el ministro de Defensa, compareció para explicar los pormenores de esta participación y solicitar la autorización de los diputados. Según aseguró, a partir de ahora se inicia una etapa en la que son las autoridades locales del país las que han de asumir las responsabilidades de seguridad. Para Morenés, “ISAF ha sido un éxito. Puedo afirmar sin equivocarme que la coalición ha triunfado”, declaró. Así que, de cara a la nueva operación, destacó que “España mantiene su apoyo y compromiso con el pueblo afgano”.

En concreto,tal y como confirmó Morenés durante su intervención, España continuará en el teatro de operaciones afgano en con un máximo de 485 efectivos que se dedicarán a la gestión del aeropuerto (11 efectivos) y el hospital “Role 2” de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (31), el adiestramiento del 207 Cuerpo del Ejército afgano (10) y la seguridad del acuartelamiento de Herat, tarea para la que ya está desplegado un contingente de unos 217 efectivos de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia VII” (BRILAT). Además, habrá 15 efectivos en el cuartel regional de Herat, 24 en los cuarteles de la misión en Kabul, un equipo de Policía Militar de 7 guardias civiles, un equipo de apoyo en Herat de 67 militares, una unidad logística con 41 uniformados y otros 8 que conformarán el elemento operativo conjunto. Por último, dos militares se desplegarán como enlaces en Reino Unido y Holanda.

Sobre la duración, aunque prefirió ser prudente, el ministro de Defensa confirmó que la idea es mantenerse en Herat junto a las Fuerzas Armadas italianas hasta, al menos, el tercer trimestre de 2015, cuando se espera que se ceda la gestión del aeropuerto al Gobierno afgano, comenzando así el repliegue y dejando un pequeño contingente en Kabul. La fecha límite acordada con Italia para abandonar Herat sería 2015.

Unas capacidades las anteriormente citadas que, en su mayoría, nuestro país ha ido desempeñando a los largo de los casi 13 años de participación en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés). Una guerra en la que un centenar de efectivos españoles ha perdido la vida.

En la actualidad, hay unos 450 efectivos de las Fuerzas Armadas y siete guardias civiles desplegados en Afganistán, la mayoría de ellos en Herat. La jefatura de esta base recae en el coronel del Ejército del Aire Enrique Biosca Vázquez, mientras que otro español, el coronel del Ejército de Tierra Carlos Díez de Diego, ejerce como Jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Mando Oeste.