Videos

Los Mossos cargan contra los CDR que intentaban reventar una manifestación a favor de la unidad de España

Los Mossos d´Esquadra cargan contra los manifestantes independentistas/Foto: Efe
Los Mossos d´Esquadra cargan contra los manifestantes independentistas/Foto: Efelarazon

Los Mossos d'Esquadra han cargado hoy contra un grupo de radicales independentistas que pretendían impedir una manifestación de constitucionalistas.

Los Mossos d'Esquadra han cargado esta tarde contra manifestantes "antifascistas"e independentistas que intentaban acceder a la plaza Artós de Barcelona, donde se ha llevado a cabo un acto a favor de la unión de España convocado por un colectivo denominado 'Los de Artós'.

Este grupo unionista había convocado para esta tarde un "pasacalles festivo por Cataluña y España"que debía arrancar a las 18:00 horas en esta plazoleta, en la que se han concentrado unas 200 personas.

Al tener conocimiento de este acto, diversos colectivos antifascistas, así como el CDR de Sarrià, han convocado una manifestación en el barrio para "volver a tomar las calles contra la impunidad fascista".

En un primer momento, la policía catalana ha mantenido separados a manifestantes de uno y otro signo, impidiendo a los independentistas su acceso a la plaza Artós, donde los unionistas han ondeado banderas españolas y coreado consignas como "Viva España", "No nos engañan, Cataluña es España"o "Ni olvido ni perdón, golpistas a prisión".

Por su parte, los manifestantes que han acudido al llamamiento del CDR de Sarrià, muchos de ellos encapuchados, han mostrado una pancarta con el lema "el fascismo avanza si no se combate"y han intentado acceder por calles laterales a la plaza Artós.

Con la cara cubierta, pedían a gritos la dimisión del conseller del interior, Miquel Buch, por las cargas del cuerpo policial autonómico el fin de semana pasado. Es entonces cuando los Mossos d'Esquadra han cargado contra varias decenas de manifestantes, haciéndoles retroceder.

Los de Artós han podido iniciar poco después un pasacalles por el barrio, seguidos de cerca por los independentistas y por un amplio dispositivo policial, para "dejar claro que las calles son de todos, tanto de los tabarneses como de los separatistas".

La movilización españolista ha contado con el apoyo de 65 asociaciones, incluida VOX, pero ningún partido con representación en el Parlament se ha sumado formalmente al acto.