Política

El desafío independentista

Los Mossos se encargarán de que las fotos reflejen un acto masivo

Mas pone a su policía al servicio de la Vía Catalana con instrucciones sobre cómo deben colocarse los asistentes. Ordenan aumentar la distancia del fotógrafo para que «de una sola vez se pueda fotografiar a más personas»

Mas y Junqueras coincidieron ayer en un acto en Barcelona
Mas y Junqueras coincidieron ayer en un acto en Barcelonalarazon

Los Mossos d'Esquadra no sólo se encargarán de velar por la seguridad durante la organización de la cadena humana independentista, sino que también tratarán de que las fotografías reflejen un acto masivo a lo largo del litoral de Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra no sólo se encargarán de velar por la seguridad durante la organización de la cadena humana independentista, sino que también tratarán de que las fotografías reflejen un acto masivo a lo largo del litoral de Cataluña. «Es muy importante que la cadena se sitúe lo máximo posible sobre la línea del arcén del carril (...) Esto permitirá aumentar la distancia del fotógrafo y, por tanto, de una sola vez fotografiar más personas», dice una circular oficial de los Mossos con la lista de recomendaciones a los participantes de la denominada «Vía Catalana hacia la independencia».

Con el pretexto de que el reportaje fotográfico forma parte del acto, los Mossos aconsejan a los manifestantes que sigan las indicaciones de los voluntarios de la organización «de manera rápida y atenta». «Ya sea en ámbito urbano o interurbano tiene que haber unos siete metros de distancia entre el fotógrafo y la cadena», subraya la Policía catalana. Tras conocer estas recomendaciones de los Mossos, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reaccionó con indignación porque ya no hay duda, en su opinión, de la implicación de la Administración catalana en este acto estrella de la Diada. «Es inaceptable la utilización que hace el Gobierno de la Generalitat de los medios públicos a favor de una cadena independentista», afirmó. En este sentido, la dirigente popular alertó de que «la vía por la independencia será la manifestación más cara de la historia con afectaciones en la movilidad de toda Cataluña, y que será pagada con los impuestos de todos los catalanes».

La presidenta del PP catalán criticó particularmente la actitud de la Conselleria de Interior porque «hace actuar a los Mossos d'Esquadra como la seguridad privada de la cadena independentista». Para argumentarlo, Sánchez-Camacho enfatizó las instrucciones de la Policía catalana en relación al reportaje fotográfico. «No tienen nada que ver con la seguridad pública», subrayó.

Ciertamente, la Generalitat se está volcando para proyectar una imagen espectacular de la Vía Catalana, una cadena humana que quieren que dé la vuelta al mundo. Para lograrlo, TV3 ha contratado a tres helicópteros con el objetivo de captar imágenes aéreas que reflejen la magnitud de un encadenamiento que recorrerá unos 400 kilómetros del litoral de Cataluña. Tal y como informó este periódico, el alquiler de un helicóptero, si es requerido para hacer una emisión en directo desde las alturas, puede llegar a costar 15.000 euros y si el objetivo es grabar 10 minutos de imágenes, la inversión es de entre 5.000 y 6.000 euros.

Para dar un último empujón a la Vía Catalana, los organizadores de la Asamblea Nacional Catalana han difundido un vídeo donde se ve al entrenador Pep Guardiola, el escritor Jaume Cabré y el cantante Dyango lanzando un llamamiento a participar. «Que la gente se acuerde toda la vida y que vean en todo el mundo que tenemos una constancia tremenda para hacer aquello que queremos hacer», dice el artista Dyango. Ninguno de estos anzuelos han servido para atraer a los líderes de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ni del PSC, Pere Navarro. Ambos defienden el derecho a decidir pero discrepan de la reivindicación independentista que caracterizará la cadena humana. Duran, sin embargo, optó por refugiarse en la ambigüedad en vez de descartar su presencia. «Iré o no en función de mi disponibilidad física y de lo que en conciencia crea que debo hacer», dijo ayer en su carta web. Navarro, por su parte, dio a conocer el manifiesto que defenderá el PSC durante la Diada. Su apuesta es la relación federal entre Cataluña y España, una vía que los socialistas catalanes defienden como la que puede reunir más consenso y la que puede evitar más incógnitas, conflictos y tensiones».

Así se recoge en un manifiesto divulgado por los socialistas catalanes con motivo del 11 de septiembre y que firma el propio líder socialista, que asegura que la estructura federal entre territorios es la que tienen «los países más avanzados».

Mientras los organizadores de la cadena humana cuentan las horas para desplegar la cadena humana independentista a lo largo de Cataluña, las polémicas se suceden. En Barcelona también ha causado cierto revuelo una caravana de coches y motocicletas que recorrió el jueves tres barrios de la capital catalana con banderas «estelades» (independentistas) bajo la tutela de la Guardia Urbana.

«Xavier Trias (el alcalde de Barcelona) no puede poner el Ayuntamiento de Barcelona al servicio del independentismo», denunció el líder municipal del PP, Alberto Fernández. «Trias, como alcalde de Barcelona, no puede poner el consistorio al servicio del independentismo, debe respetar el sentimiento mayoritario de los barceloneses que además de catalanes también se sienten españoles», pidió Fernández. Hay que recordar que Trias será una de las autoridades que se «encadenará» durante la Diada en la plaza Sant Jaume, frente a la fachada del Ayuntamiento.