Caso Bárcenas
Los peritos de la Policía apuntan a que la letra es de Bárcenas
Los investigadores no tienen aún la certeza por la dificultad de trabajar sobre fotocopias. No se puede descartar la hipótesis de que los papeles fueran escritos «ad hoc», de una tacada
Los agentes del Departamento de Documentoscopia, de la Unidad Central de Criminalística de la Brigada de Policía Científica, que han examinado los documentos que les remitió la Fiscalía Anticorrupción, consideran, en un primer examen, no definitivo, que dicha letra puede corresponder, con todas las cautelas posibles, a esta persona.
Los agentes del Departamento de Documentoscopia, de la Unidad Central de Criminalística de la Brigada de Policía Científica, que han examinado los documentos (la práctica totalidad de ellos fotocopias) que les remitió la Fiscalía Anticorrupción sobre la supuesta letra del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, consideran, en un primer examen, no definitivo, que dicha letra puede corresponder, con todas las cautelas posibles, a esta persona. Al tener que realizar el peritaje sobre fotocopias (no compulsadas con los originales) la seguridad no puede ser absoluta, según fuentes conocedoras del asunto consultadas por LA RAZÓN.
De forma voluntaria
La citada Fiscalía envió a la referida unidad policial las fotocopias de unos documentos que un diario madrileño había publicado sobre una supuesta contabilidad «B» del Partido Popular y la muestra indubitada de su escritura que Bárcenas realizó de forma voluntaria en su comparecencia ante la Fiscalía, ante la que negó de forma tajante ser el autor de los documentos. Se trataba de determinar si todos estos papeles habían sido escritos por la misma persona.
El ex tesorero, en declaraciones efectuadas en un programa de televisión, había asegurado días antes que los documentos no los había escrito él, con lo que las dudas sobre su autoría se mantienen hasta que los peritos de la Policía no concluyan su informe.
Los documentos tuvieron entrada en la Brigada de Policía Científica en la tarde del pasado martes, por lo que hasta ayer no comenzaron los trabajos de peritaje que, han sido encomendados a dos de los 12 agentes que forman la Unidad de Documentoscopia. El trabajo final, que podría prolongarse durante varios días, hasta la próxima semana, debe ser supervisado por el inspector jefe que está al frente de dicha unidad antes de elevarlo a sus superiores y ser remitido a la Fiscalía Anticorrupción.
Las fuentes consultadas llamaron la atención sobre el hecho de que se trata de una primera impresión de que la letra que figura en los documentos que publicó el diario y la muestra caligráfica que se realizó en la Fiscalía Anticorrupción han sido escritos por la mismas persona, en este caso el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Esta primera impresión no es definitiva, ya que las investigaciones, que acaban de empezar, se topan con una dificultad de momento insalvable: no tienen los originales.
Por lo tanto, se deberán realizar, con esta importante limitación, todas las pruebas posibles con el fin de cotejar si la letra de los documentos es la misma que la de la muestra caligráfica realizada por Bárcenas en sede judicial. No se puede descartar, en cualquier caso, que la opinión de los agentes no sea coincidente y que, a la hora de entregar el informe, expresen las dudas que se hayan suscitado durante el peritaje. Además, al no contar con los originales, no se puede estudiar si los documentos fueron escritos en las fechas que figuran en los asientos contables, o de una tacada, ad hoc, con unos fines que sólo conocerían los que hubieran realizado tal engaño.
En su comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción, el pasado día 6, Bárcenas, tal y como publicó LA RAZÓN, además de asegurar que los papeles que se le atribuyen no son suyos, agregó que jamás hubo sobresueldos en dinero negro dentro del partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar