Política

Ministerio de Justicia

Los policías nacionales también se querellan contra Mas

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han decidido querellarse contra el presidente catalán, Artur Mas, por la celebración el pasado 9 de noviembre de la consulta independentista.
Según informaron estos sindicatos, la denuncia será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y se acusará al responsable de la Generalitat de los delitos de desobediencia y revelación de secretos.
El SPP y la UFP aseguraron, en referencia a la querella contra Mas por el 9-N, que “el cumplimiento de las normas por parte de los servidores públicos, además de obligatorio, debe ser ejemplarizante”. Además, estos policías consideran que “el respeto a las decisiones judiciales debe llevarse a la práctica de manera efectiva en todos los casos”.
Estos sindicatos aseguraron que, como funcionarios de seguridad, se sienten “legitimados para exigir responsabilidades penales a quienes, con pleno conocimiento de ello, han incumplido las resoluciones de nuestro Tribunal Constitucional, dando cobertura a un proceso llamado ‘de participación’, que se amparaba en una supuesta cobertura legal que había sido anulada”.
Estos agentes sostienen que “con la presentación de esta querella se da observancia a la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes e impedir y perseguir los delitos”. Remarcaron que “todo acto ilícito debe ser perseguido” y lo que pretenden con esta querella contra Mas “es poner en marcha, desde la más absoluta independencia política, los mecanismos procesales para que los órganos judiciales puedan determinar las posibles responsabilidades de los autores”.