Los presos de ETA exigen el traslado al País Vasco al nuevo Gobierno que pueda formarse

Han anunciado también que llevarán a cabo actos de protesta en las cárceles para denunciar la situación de los reclusos gravemente enfermos.

Colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, el pasado mes de enero en San Sebastián.
Colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, el pasado mes de enero en San Sebastián.

El llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) publica hoy en «Gara» un comunicado, del que su página web insertó anoche un adelanto, en el que, sin citarle, se dirige al nuevo Gobierno que se pueda formar en España para exigirle el traslado de los reclusos al País Vasco. Tal y como adelantó LA RAZÓN, éste es uno de los asuntos que están en las negociaciones secretas que se han mantenido para formar el nuevo Ejecutivo y se ha planteado en especial por parte del PNV y Podemos.

Los presos etarras señalan que su «repatriación (sic) supondría un paso de gigante en el camino de la paz y la libertad». Subrayan, al referirse a los gobiernos actuales de España y Francia, que «la vía de solución al conflicto sigue estando bloqueada y la situación en las prisiones cada vez es más dura».

De hecho, el EPPK se muestra muy crítico con los Estados español y francés por considerar que «apuestan por perpetuar el conflicto», pero también con aquellos agentes políticos que «en otras etapas se mostraban favorables a la solución y ahora han variado su actitud y priorizan sus intereses particulares». Avanzan que en ningún caso van a ceder, en referencia a que no se van a arrepentir ni a contribuir al esclarecimiento de los crímenes pendientes de resolver.

Expertos antiterroristas consideran que no pasará mucho tiempo sin que ETA publique un comunicado en el que exija que se cumplan los acuerdos que en 2010-2011 llegó la banda con socialistas y el PNV para anunciar la tregua, entre ellos el traslado de los presos.

Los presos anuncian también que llevarán a cabo protestas en las cárceles entre el 15 y el 20 de este mes para denunciar la situación de los reclusos enfermos.

Para el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sería «letal para España» la posibilidad de que se forme un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con apoyo del PNV, y ayer afirmó que existe «una agenda oculta» en las negociaciones entre los tres partidos que contempla medidas de acercamiento de presos de ETA al País Vasco. Además, el ministro aseguró que la banda desea «como agua de mayo» la formación de este hipotético Ejecutivo, informa Ep.