Videos
Los Príncipes, con LA RAZÓN
Si «veinte años no es nada», quince apenas justificarían un pequeño parón para tomar aire, festejar nuestra mera existencia y seguir en el tajo como si nada.
Si «veinte años no es nada», quince apenas justificarían un pequeño parón para tomar aire, festejar nuestra mera existencia y seguir en el tajo como si nada. Pero para una plantilla acostumbrada a asistir a diario al parto de este «gigante» de papel, conscientes de lo delicado y arduo que es contar al minuto qué pasa y por qué, quince años son, al cambio, 5.437 «milagros», uno por cada número de LA RAZÓN que ha llegado a los quioscos. Y es justo festejarlos como tal, sin descontar un sólo sofoco, un sólo apuro en estos tres lustros por salir a tiempo y como dios manda a las calles.
Por eso, la noticia, ayer, fuimos también nosotros. El «laboratorio de ideas» del número 42 de Josefa Valcárcel, en Madrid, se colocó frente al objetivo para dar fe del compromiso de la prensa nacional, un colectivo que, desde un único postulado (la independencia), trabaja con distintas voces en aras de garantizar la libertad de expresión.
Nuestras habituales salas diáfanas y los despachos hasta los topes de papel se vistieron de gala para la ocasión. LA RAZÓN se puso coqueta: cambió la camisa remangada del «plumilla» por la corbata de anfitrión; el soniquete del teclado por una orquesta; la tinta por el relumbrón de los focos; el café por el cava...
Con ánimo de compartir estos 15 años de periodismo, la sede del periódico acogió a numerosas personalidades de la vida social, política y cultural del país, consumidores y portadores de noticias durante estos 5.437 números y, asimismo, representantes de los miles de lectores que, a diario, confían en LA RAZÓN para «desayunarse» la actualidad.
En representación de las más altas instituciones del Estado, los Príncipes de Asturias trasladaron con su presencia el agradecimiento de todo el país a la constancia y profesionalidad del equipo que hace posible este proyecto. Don Felipe y Doña Letizia llegaron en torno a las 20:30 horas y fueron recibidos por Mauricio Casals, presidente de LA RAZÓN. Los Príncipes saludaron personalmente al equipo director y a los encargados de las distintas secciones del periódico.
Tanto ellos como los numerosos rostros conocidos que se acercaron hasta esta casa pudieron tomar el pulso a un espacio desde el que, cada día, se interpreta la actualidad a cargo de un grupo humano joven, dinámico y abierto para el que LA RAZÓN es su ser.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco quiso perder la oportunidad de celebrar junto a LA RAZÓN esta efemérides. Del mismo modo, estuvo presente la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, José Manuel García Margallo, Pedro Morenés, Fátima Báñez, Jorge Fernández Díaz y Miguel Arias Cañete; así como los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; y los presidentes autonómicos Alberto Fabra, Ignacio González, José Ramón Bauzá y José Antonio Monago.
Además, hasta la Casa de LA RAZÓN se acercaron políticos de peso, de distinto signo, como los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, María Teresa Fernández de la Vega, Esperanza Aguirre, José Bono, Eduardo Zaplana o Francisco Camps; numerosos empresarios, entre los que se encontraban Antonio Vázquez, Antonio Brufau, Borja Prado, Ignacio Garralda, Rodrigo Rato, Josep Piqué, Emilio Ybarra, Juan Rosell, José Ignacio Goirigolzarri o Arturo Fernández; representantes del deporte como Miguel Cardenal y eminentes miembros de la cultura y la sociedad españolas, como José Manuel Blecua, Victor García de la Concha, Cayetano Martínez de Irujo, Vitorino Martín, Gonzalo Anes o el prestigioso abogado Enrique Morera. Todos compartieron velada en unas instalaciones acondicionadas ex profeso para celebrar este aniversario.
En estos quince años, LA RAZÓN ha sido testigo de los principales acontecimientos históricos, pero también de aquellas pequeñas noticias que conforman la actualidad y otorgan ese caracter heterogéneo y minucioso que distingue a un periódico con vocación generalista. Política nacional, internacional, cultura, sucesos, actualidad deportiva... Nada de cuanto pueda despertar la atención, el interés o la preocupación de nuestros lectores ha escapado al análisis de este periódico. Un plantel de colaboradores de primer nivel y articulistas de lujo viene complementando el trabajo habitual de nuestros redactores, muchos de los cuales asistieron en su día al lanzamiento del periódico. Las cifras de lectores de estos quince años refrendan la importancia de LA RAZÓN y su pujanza en un negocio complejo y cuyo futuro acostumbra a ser cuestionado.
El periodismo ha experimentado cambios sustanciales en estos tres lustros; cambios a los que LA RAZÓN no ha sido ajeno: el auge de la prensa digital, los nuevos modos y formatos de maquetación, las novedades vinculadas a la tecnología en la edición e impresión de un periódico... Hace 15 años, por ejemplo, la informática aplicada al trabajo, internet o las redes sociales aún no estaban plenamente integradas en la labor cotidiana del periodista y fumar en la redacción era un hábito (o un vicio) amparado por la ley. Con todo, el Periodismo con mayúsculas sigue siendo, sustancialmente, el mismo.
Especial
El próximo domingo con LA RAZÓN se hará entrega de un número Especial de nuestro XV Aniversario con imágenes de todos los invitados
✕
Accede a tu cuenta para comentar