Los proetarras a las víctimas: «Fascistas, fuera de aquí»

El monolito a los asesinados aparece en Portugalete con pintadas

«Faxistak alde hemendik» puede leerse en el monumento
«Faxistak alde hemendik» puede leerse en el monumento

BILBAO- Crecidos por la excarcelación de históricos terroristas, los proetarras pretenden ahora identificar a víctimas del terrorismo con fascistas. En el Parque Ellacuría de Portugalete, un grupo de desconocidos ha realizado pintadas con el lema «Faxistak alde hemendik» (fascistas, fuera de aquí) en el monolito a las víctimas del terrorismo donde cada 10 de noviembre se conmemora el «Día de la Memoria».

Cuarenta y ocho horas después de que un grupo de encapuchados atacara un tranvía en el centro de Bilbao, cuando se celebraba el Mercado de Santo Tomás, con doscientas mil personas apiñadas en el centro de Bilbao, en el Parque de Ellacuría de Portugalete los proetarras demostraron que han vuelto a considerarse dueños de las calles del País Vasco y ayer hubo pintadas contra las víctimas del terrorismo. El alcalde de Portugalete, el socialista Mikel Torres, mostró su «total rechazo» y su protesta porque «estas acciones, de aliento y exaltación, recuerdan a viejas prácticas que creíamos ya superadas».

En Portugalete se retiraron con inmediatez las pintadas, para demostrar, en la versión del Ayuntamiento, que las calles no van a convertirse en «espacios de impunidad donde quienes alentaban el terrorismo encontraran un sitio donde hacer visibles sus reivindicaciones», pero en las calles del País Vasco la sensación es de que vuelve la impunidad.

De nada vale que el primer edil de la localidad, Mikel Torras, haya mostrado su firmeza para que carteles, fotos y pintadas con alusiones terroristas no «tengan cabida en la villa como fórmula de salvaguardar la dignida de las víctimas del terrorismo y sus familiares».

También desde el Gobierno vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, calificó ayer de «inadmisibles» las pintadas y pidió a EH Bildu, que en los últimos meses se empeña en desvincularse de este tipo de acciones, que si tiene datos reales y fiables sobre los posible autores de estos hechos los pongan en conocimiento de la opinión pública.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka consideró que las pintadas en el monumento a las víctimas del terrorismo de Portugalete «dañan bienes públicos y mancillan, o lo pretenden, una memoria digna de ser protegida y amparada».

El portavoz del Gobierno vasco apoyó ayer a la izquierda abertzale al recordar que desde el entorno de EH Bildu se ha apuntado que los responsables de las últimas «actuaciones de intolerancia» podrían pertenecer a un «ámbito distinto al que tradicionalmente ha estado vinculado a la "kale borroka"».

En esa línea, Erkoreka animó a la izquierda abertzale a que ponga en conocimiento de la opinión pública si tiene datos reales y fiables que les desvinculen de ese tipo de actuaciones contra las víctimas.