Lucha contra ETA
Los proetarras avisan de que la lucha «es el único camino»
Las consignas proetarras no faltaron ayer en la manifestación que se desarrolló por la tarde en las calles de Bilbao convocados por Herrira en homenaje al exdirigente de ETA Javier López Peña, alias Thierry, fallecido este pasado fin de semana en un hospital de París, víctima de un derrame cerebral.
La marcha, que partió a las cinco y media de la tarde de la plaza de la Casilla, se desarrolló bajo el lema 'Para que no vuelva a suceder, terminar con las medidas de excepción. Derechos humanos. Solución. Paz'. La manifestación fue convocada por la plataforma Herrira después de que el pasado día 30 falleciera el exnúmero uno de ETA, Javier López Peña, alias 'Thierry', en el hospital francés de Pitié Salptriere tras permanecer ingresado en cuidados intensivos a raíz de un derrame cerebral.
Tras tener conocimiento de esta marcha, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, puso en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, esta convocatoria al entender que es un "homenaje"al exdirigente de ETA Xabier López Peña, 'Thierry' y que podía constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo presentaba también una denuncia por este mismo motivo, pero la Audiencia Nacional autorizaba finalmente la marcha, al afirmar que "el pensamiento no delinque"y que "no puede actuarse con carácter preventivo".
Entre los asistentes a la marcha, que también contaba con el apoyo de sindicatos como ELA, LAB o STEE-EILAS, se encontraban el presidente y la portavoz de Sortu, Asier Harraiz y Maribi Ugartuburu, respectivamente, el secretario general de EA, Peio Urizar, el dirigente de Alternatiba Oskar Matute, y la responsable de Aralar Rebeka Ubera. También estaban representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Niko Moreno o la abogada Jone Goirizelaia.
A lo largo de la manifestación se han podido escuchar gritos a favor de la amnistía, de la vuelta a casa de los presos de ETA, así como otros mensajes, entre ellos, "Thierry gogoan zaitugu"(Thierry, no te olvidaremos), "Herriak ez du barkatuko"(El pueblo no perdonará) o "jo ta ke irabazi arte"(sin parar hasta ganar).
A juicio de los manifestantes, desde los Estados español y francés se aplica "la doctrina del sufrimiento"con el fin de "castigar a la sociedad vasca y tratar de bloquear el camino hacia la resolución y la paz".
Por ello, han subrayado que ha llegado la hora de dar pasos en positivo hacia la resolución de la paz porque la actual política penitenciaria sólo genera "sufrimiento"al perpetuar "situaciones de conflicto y desprecia la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".
✕
Accede a tu cuenta para comentar