Los Reyes viajan a Lisboa el lunes, en su segundo viaje oficial internacional

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva (2i), y su esposa, junto a los entonces Príncipes de Asturias, en un viaje oficial a Portugal en 2012.
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva (2i), y su esposa, junto a los entonces Príncipes de Asturias, en un viaje oficial a Portugal en 2012.

Los Reyes viajan el lunes a Portugal, en su segundo viaje oficial internacional tras la proclamación de Felipe VI, para reunirse con el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, quien ofrecerá un almuerzo en su honor en el Palacio de Queluz, a las afueras de Lisboa, al que asistirá un centenar de invitados.

Tras la visita a Roma que don Felipe y doña Letizia hicieron el pasado 30 de junio para entrevistarse en el Vaticano con el Papa Francisco, su viaje de presentación a Portugal abre la ronda de los tres países vecinos de España a los que van a desplazarse durante el mes de julio en sus primeros viajes de presentación del reinado.

El día 14 viajarán a Marruecos, invitados por Mohamed VI, y antes de que acabe julio se reunirán en París con el presidente de Francia, François Hollande.

En Lisboa apenas pasarán unas horas, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pero tendrán tiempo para reunirse con los titulares de sus máximas instituciones.

El presidente de la República les dispensará un recibimiento oficial, el lunes por la mañana, en el Palacio presidencial de Belem.

Habrá honores militares, se escucharán los himnos de España y Portugal y los dos jefes de Estado pasarán revista a las tropas, según el programa de la visita que maneja la Casa del Rey.

Tras un encuentro a puerta cerrada con Cavaco Silva, los Reyes se desplazarán a última hora de la mañana al Palacio Nacional de Queluz, situado a unos veinte kilómetros de la capital, para un almuerzo de honor.

Habrá unos cien invitados de las instituciones, la sociedad, la política, el mundo económico y la cultura portuguesas, a los que el rey Felipe y doña Letizia tendrán oportunidad de saludar.

A su llegada a Queluz, los Reyes harán un recorrido junto al jefe del Estado portugués y su esposa por los jardines del palacio, donde además podrán contemplar una exhibición de caballos de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre.

Ya por la tarde se celebrará un encuentro en la Asamblea Nacional con la presidenta de la cámara, Asunción Esteves, y con los portavoces parlamentarios; además, visitarán el hemiciclo.

La visita concluirá con una reunión con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho.

La última vez que don Felipe y doña Letizia visitaron Portugal fue en mayo de 2012, como Príncipes de Asturias.

En aquella ocasión también fueron recibidos por Cavaco Silva, y cumplieron con una agenda de tres días que incluyó varios actos oficiales con autoridades y destacadas figuras de la cultura, las bellas artes, la política y el mundo financiero luso.

También fueron recibidos en la sede del Parlamento y visitaron el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga, el más ambicioso proyecto científico puesto en marcha por los dos países.