Afganistán
Las tropas españolas sufren un ataque con granadas en Afganistán
Dos soldados afganos habrían lanzado hasta siete proyectiles sin provocar daños personales
Los militares españoles desplegados en Afganistán no han tenido un cierre de año fácil ni tranquilo después de que en la madrugada del lunes sufrieran un ataque con granadas cerca de la frontera de las provincias de Herat y Badghis. No hubo que lamentar daños personales de ningún tipo, aunque un blindado quedó totalmente inutilizado.
Todo ocurrió el día 31 a las 4:00 (hora local en Afganistán) en la zona del paso de Sabzak, un área montañosa entre Qala-i-Naw y Herat que supone un punto clave para el futuro repliegue de las tropas desplegadas en Badghis con dirección a Herat. Allí se encontraban las unidades españolas para asesorar a un batallón del Ejército afgano, realizar una operación de apoyo y reconocer el terreno. Concretamente, iban a pernoctar en una antigua posición de combate italiana, ya abandonada, a unos 400 metros al oeste del puesto avanzado de combate «Monserrat» del Ejército afgano para, a la mañana siguiente, continuar con esas tareas.
Pero, en mitad de la noche, se produjeron hasta siete explosiones de granadas «RPG 7». Tres de ellas impactaron a mucha distancia, mientras que las otras cuatro lo hicieron en el interior del recinto. Como consecuencia de este ataque fue alcanzado uno de los vehículos blindados «RG-31», que quedó totalmente inutilizado.
Una vez se calmó la situación, una patrulla de militares españoles y afganos trató de dar, sin éxito, con los atacantes.
Ya de día, la unidad regresó a la base «Ruy González de Clavijo» de Qala-i-Naw, quedándose a cargo de las investigaciones pertinentes el Ejército afgano. Las primeras informaciones apuntan a que el ataque podría haber sido obra de dos soldados afganos que se encontraban en un puesto de observación cercano, al sur, algo que no ha sido confirmado. Incluso algunos medios del país, citando a un portavoz talibán, hablaban de al menos cuatro españoles muertos y tres heridos, algo que la Fuerza Internacional desmintió inmediatamente.
El último ataque que las tropas españolas sufrieron en Afganistán se produjo el día 1 de diciembre entre las localidades de Moqur y Darrah e Bum (en la provincia de Badghis). Durante una operación organizada y dirigida por las fuerzas afganas, los militares españoles recibieron fuego desde más de un kilómetro de distancia y respondieron con ametralladoras y morteros, provocando la muerte de cuatro insurgente afganos. En esta ocasión tampoco se produjeron daños personales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar