Los taurinos exigen que se obligue a cumplir la ley a la Generalitat

Santamaría advierte de que las sentencias judiciales hay que acatarlas siempre

El acusado de injuriar a Víctor Barrio se declara inocente.
El acusado de injuriar a Víctor Barrio se declara inocente.

Santamaría advierte de que las sentencias judiciales hay que acatarlas siempre

El presidente de la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (Utyac), Paco Píriz, lo tiene claro. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que abre la puerta a la vuelta de los toros a Cataluña asegura que lo único que reclama es «que la Generalitat acate las leyes como nosotros lo hemos hecho durante seis años porque las leyes están para cumplirlas».

Ante las declaraciones realizadas ayer por Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad catalán, sobre que la Monumental de Cataluña es más rentable acogiendo circo y conciertos, Píriz recuerda que «el único que puede decidir si programar o no una corrida en la plaza es el empresario, que decide si quiere ganar o perder dinero».

El presidente de Utyac señala que actualmente es difícil que se programe una corrida porque la temporada ha terminado, con lo que no se atreve a poner una fecha para la reapertura de la plaza. Lo que sí confirma es que La Monumental, en estos seis años sin toros, se ha mantenido y se han hecho obras. «Entendemos que está bien, y más cuando el Ayuntamiento ha dado licencias para organizar en ella otros espectáculos», afirma.

Manuel Salmerón, presidente de la Escuela Taurina de Nimes/Cataluña, tampoco se atreve a dar una fecha para la reapertura. «Puedo hablar de ilusiones –dice–. Esto es una guerra contra la administración catalana.Hemos ganado una primera batalla. Hay muchas personas implicadas, como que la propiedad (Paco Balañá) quiera ceder la plaza a una empresa, aunque Balañá no se ha pronunciado». Recuerda Salmerón que en los últimos años la familia Matilla es la que ha gestionado la plaza, por lo que, de volver a celebrarse una corrida, «lo lógico sería que fuera con él», y está a la espera de acontecimientos. «Si no se cumplen los dictámenes del Tribunal Constitucional a ver qué pasa», se pregunta.

Respuesta al desafío

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reprobó ayer que haya instituciones que anuncien que no acatarán sentencias judiciales como la que permite los toros en Cataluña. En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta incidió en que la decisión del TC conocida ayer no entra en «más disquisiciones» que la de determinar qué administración es la competente para regular la celebración de eventos como las corridas de toros. Para el Alto Tribunal, debe ser el Estado.

Sin apenas citar al Govern de Catalunya, al Parlament o a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se han manifestado en contra de la sentencia del Constitucional, Santamaría dijo que «quien es parte ha de acatarlo» y que ésas son «las reglas del juego».

El acusado de injuriar a Víctor Barrio se declara inocente.

Vicente Belenguer, acusado de escribir un mensaje injurioso contra el torero fallecido Víctor Barrio, negó ayer su autoría en un acto de conciliación con los abogados de la Fundación del Toro de Lidia en Paterna. Por ello, los familiares anunciaron una querella por injurias.