España

Maite Pagaza: “Bildu se vale de la debilidad y la codicia de Sánchez”

“Hay que saber que no se ven las políticas devastadoras de muchas cosas en el mismo momento en el que se están cocinando”, asegura la hermana del concejal del PSE asesinado por ETA.

“Hay que saber que no se ven las políticas devastadoras de muchas cosas en el mismo momento en el que se están cocinando”, asegura la hermana del concejal del PSE asesinado por ETA.

Publicidad

Después del tenso debate en el Parlamento Vasco, donde se aprobó la ley de víctimas de violencia policial y tras los insultos del diputado de Bildu llamando a policías y guardias civiles «nazis» de Núremberg, la hermana de concejal del PSE asesinado por ETA, Joseba Pagaza recuerda que cuando él estaba vivo «escribía en contra» de la deriva que está tomando el PSOE porque «ya existía entonces».

–¿Qué le parece el papel de Otegi con el PSOE?

–Están encajando todas las piezas del puzzle de las jugadas de Otegi. Él siempre ha aspirado a eliminar toda responsabilidad del pasado terrorista de una manera lenta y progresiva. La pieza extraordinaria para este juego es conseguir que un Estado, con gobiernos débiles, tenga que utilizarles para apuntalar sus políticas. Es algo que viene de lejos.

–¿Qué le parece que la ley de víctimas de abusos policiales se aprobara con los votos de PNV y PSE?

Publicidad

–Todo lo que tiene que ver con la ley de abusos policiales, lleno de datos que no tienen prueba, viene de cuando Manuela Carmena estuvo en el Gobierno vasco de Patxi López elaborando un informe sobre ello, un trabajo para lo que la contrataron. Sobre todo eso, que se hizo con poco rigor, es sobre lo que luego se ha ido edificando esa ley. Hay elementos de poca seguridad jurídica, porque se van a montar, ojalá que no, tribunales administrativos al margen de la justicia. Estaríamos cambiando las reglas del juego sobre lo que les interesa a los nacionalistas para, de alguna manera, medio justificar como «violencia de respuesta» lo que hizo ETA. Hay una jugada de fondo en la que el PSOE ha entrado no sé si por desconocimiento o por codicia. Otegi alguna vez ha dicho que a lo que ellos aspiran es a que alguna vez también les pidan perdón; perdón por habernos perseguido.

–¿Qué quiere Otegi?

Publicidad

–Cuando pone tanto empeño en dominar con sus ideas y con mentiras, para reescribir la historia del terrorismo, está justificando su biografía. Mientras en España se declaraba la Ley de Amnistía en 1977, él se metía a terrorista. Se vale de la debilidad y de la codicia del gobierno de Sánchez para apuntalarse un paso más en la reconstrucción del pasado y la legitimación de mentiras. El gobierno de Sánchez, con ERC, con Bildu, con PNV es dócil, y con los constitucionalistas, feroz. Toda esta codicia se ha convertido en el Caballo de Troya que puede utilizar el nacionalismo vasco, ERC y los secesionistas catalanes o el mismo mundo de EH Bildu para conseguir otros intereses que pasan por debilitar el régimen constitucionalista. Hay que saber que no se ven las políticas devastadoras de muchas cosas en el mismo momento en el que se están cociendo.

–¿El PSE ha cambiado tanto?

–El PSOE siempre tendrá en su haber, el haber tenido gente maravillosa que se dejó la vida por defender las instituciones españolas y democráticas. Ahora bien, creo que se equivocaron en considerar que el nacionalismo era progresista, cosa que no es así; es un pensamiento egoísta y reaccionario; y en considerar que la convivencia significa ser dóciles ante aquellos que nos ponen tabúes , reglas y elementos identitarios excluyentes ante los que hay que someterse. Entre estas dos cosas se han ido perdiendo.

–¿Qué pensó cuando vio los insultos del diputado de Bildu?

–Se sienten más fuertes porque ven más cerca el poder contar más mentiras de forma más eficaz. Este hombre dejó de disimular y se quitó la máscara durante un rato.