Manifestación en San Sebastián para celebrar la desanexión de Igueldo

Alrededor de un millar de personas se han manifestado este sábado, fiesta de Santo Tomás, por las calles de San Sebastián para celebrar la desanexión del barrio donostiarra de Igueldo y en favor del derecho a decidir.

La marcha ha partido pasadas las 12.30 horas del Boulevard de la capital guipuzcoana bajo el lema 'A favor del derecho a decidir del pueblo' en una pancarta en euskara.

Los manifestantes portaban ikurriñas y banderas verdes donde se podía leer, también en euskara, 'Igeldo municipio'. La manifestación ha recorrido el Centro de la ciudad amenizada con música de trikitixas y panderos.

Entre los manifestantes se encontraba la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, la diputada foral Garbiñe Errekondo, así como los miembros de la izquierda abertzale (IA) Joxean Agirre y Joseba Alvarez y las representantes de Aralar Maite Sarasua y Ainhoa Beola, entre otros.

Al final de la marcha lucía otra pancarta con el lema 'Altza municipio 90', en alusión a una posible segregación de este otro barrio donostiarra. La movilización ha finalizado con la intervención del exjuntero de la IA y escritor Fito Rodríguez en los jardines del Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento.

En su discurso ha defendido el respeto al derecho a decidir de todos los pueblos y ha criticado a quienes han puesto "obstáculos"al respeto a la voluntad de los igueldotarras que se han manifestado "claramente"a favor de la constitución como municipio de Igueldo.