Manuel Tuero Secades: «Lo más consultado en el BOE es la legislación de empleo»

Director del Boletín Oficial del Estado

«El boletín es una manera de difundir el ordenamiento jurídico español, que cuenta con 300.000 visitas diarias»
«El boletín es una manera de difundir el ordenamiento jurídico español, que cuenta con 300.000 visitas diarias»

MADRID- ¿Qué valoración hace de su primer año y cuatro meses al frente del BOE?

–Una valoración muy positiva porque el Boletín Oficial del Estado ha pasado de ser un mero instrumento formal para la entrada en vigor de las normas jurídicas, las leyes y los reglamentos, a ser una manera de difundir el conocimiento del ordenamiento jurídico español.

–¿Qué balance hace del BOE a la carta?

Hemos hecho una migración de un modelo analógico, en soporte papel y con una estructura mental de soporte papel, a un paradigma con un mapa mental distinto, que es el paradigma digital. La importancia del nuevo paradigma radica en la posibilidad de personalizar los servicios, es decir, discriminar el servicio público en función de las necesidades, de forma que puedes estar suscrito o acceder de forma preferencial a la parte del diario oficial que más te interese; pero ya no es la parte del diario oficial entendida como una sección, con una estructura fija, heredera del paradigma del papel, sino una información que no importa en qué sección haya sido publicada.

–¿Tienen datos de suscripciones?

– A 4 de junio tenemos 35.898 suscriptores y entre 250.000 y 300.000 visitas diarias. Lo que más consulta la gente son temas que tienen que ver con legislación relativa a trabajo y empleo; también las oposiciones y los concursos, y temas relativos a becas y ayudas.

–Ya hay acceso desde la página del BOE a los distintos boletines autonómicos. ¿Se plantea un buscador que bucee en todos ellos?

–Sí. En breve, con aquellas CC AA que han sido más receptivas a la iniciativa del portal del derecho español, vamos a abrir no solamente los boletines oficiales, sino también el acceso a las bases de datos de las CC AA, de forma que a través de un solo portal puedas localizar, mediante una consulta uniforme, cualquier norma jurídica de la CC AA. Pero vamos a ir más allá. Hemos iniciado una colección de códigos electrónicos gratuitos que está teniendo un éxito enorme, con más de 1.800 descargas diarias. Permiten disponer de la totalidad del material legislativo de forma gratuita en formato ePub y PDF y descargarlo en una tableta o teléfono móvil. Además, se puede colocar una alerta y, cada vez que haya una actualización que afecte al código, se recibe un correo electrónico para volverlo a descargar. El sistema digital nos permite agrupar las normas por territorios, no sólo por materias. Es nuestro interés hacer códigos de derecho público de las comunidades autónomas, de forma que la dispersión normativa que existe en cuanto al sistema de fuentes se pueda concentrar o facilitar lo relativo a su conocimiento. En este sentido, estamos explorando la posibilidad de hacer el código de derecho público de Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León.

–¿Qué otros proyectos tienen en mente?

–Sobre la base de datos del BOE, que se hace como un sistema consolidado y actualizado en tiempo real, el proyecto del año que viene se centrará en enriquecerla con jurisprudencia y con los dictámenes de los órganos constitucionales, como son el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado y el CGPJ, así como la incorporación de los informes de la Abogacía del Estado. Además, la Ley de Transparencia exige la publicación de los informes que acompañan a las normas jurídicas y, por lo tanto, deben ser incorporados en un futuro a la base de datos de derecho consolidado. Tenemos otro proyecto para poner en valor toda la documentación del BOE desde 1661, consistente en hacer una digitalización de calidad de «La Gaceta». Además, trabajamos en la creación de una base de datos de las leyes de la Monarquía Hispánica y en el nuevo portal de subastas públicas judiciales y extrajudiciales de la Seguridad Social y de Hacienda, que lo está haciendo el BOE a solicitud de los ministerios de Justicia y de Hacienda.

–Cambiando de tercio: tienen ustedes caseta en la Feria del Libro. ¿Qué se puede encontrar allí?

–Creo que el éxito será la «Guía Laboral» actualizada a mayo de 2013, pero no solamente se pueden encontrar allí las publicaciones jurídicas editadas por el BOE, sino también las publicaciones del resto de departamentos oficiales del Estado o de las CC AA, e incluso catálogos de arte, publicaciones museísticas, que también pueden tener un interés importante. Hay también un libro muy interesante que acabamos de publicar, que es el único diario de la Administración pública española de 1650, en el cual la entonces tercera autoridad de la Monarquía –el presidente del Consejo de Aragón– va relatando el día a día en la Administración del último periodo de Felipe IV. A veces idealizamos esa Administración de los Austrias como respetuosa con los territorios de la Monarquía, pero de la lectura de la obra podemos descubrir que la mayor parte de los problemas de la Administración pública española estaban presentes también durante el siglo XVI. Es muy interesante, tanto que el Gobierno de Cataluña nos ha pedido la coedición de la obra, con una tirada de 1.000 ejemplares, mediante un convenio que firmaremos próximamente con la Generalitat.