Marchena, reelegido, con dos votos en blanco, para presidir la sala penal del Supremo

Marchena, que era el único candidato al cargo, ha obtenido 19 de los 21 votos,

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha renovado hoy a Manuel Marchena como presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo para un nuevo mandato de cinco años.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha renovado hoy a Manuel Marchena como presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo para un nuevo mandato de cinco años. Marchena, que era el único candidato al cargo, ha obtenido 19 de los 21 votos, ya que los otros dos vocales votaron en blanco. Marchena ha sido el presidente del juicio del "procés"y ponente de la sentencia que condenó por sedición a nueve de los líderes independentistas catalanes

En el informe que ha estudiado el Pleno, realizado por el propio presidente, Carlos Lesmes, se concluía, tras la comparecencia de Marchena ante la Comisión Permanente, que se le denía prorrogar por otro mandato al frente de la Sala Segunda toda vez que "reveló un profundo conocimiento de la organización de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y del sentido y alcance de su programa de actuación, al tiempo de su capacidad de asumir con liderazgo en los nuevos retos organizativos y tecnológicos, así como un talante en orden a crear buen ambiente de trabajo en equipo, tanto en el ámbito organizativo como en el ejercicio de la función judicial e institucional con otros operadores del sistema judicial".

Manuel Marchena accedió al cargo en 2014, donde obtuvo el respaldo mayoritario del Consejo General del Poder Judicial, frente a Cándido Conde-Pumpido, quien se presentó también al mismo.