Europa

Pekín

Margallo busca «mejorar el marco jurídico» de las empresas españolas en China

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su segunda jornada en la ciudad de Pekín, se ha reunido con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, al que ha trasladado la "necesidad de mejorar el marco jurídico de las empresas españolas"en este país asiático, según informó Exteriores en un comunicado. El jefe de la diplomacia española se ha reunido con el vicepresidente chino en la primera jornada de su visita oficial oficial a China, con la que pretende potenciar las "ya excelentes"relaciones entre ambos países en los ámbitos político, económico y sociocultural.

Según ha indicado el Ministerio, en la reunión García-Margallo ha entregado a Yuanchao un documento en el que traslada la importancia de mejorar el marco jurídico para las empresas, el apoyo a productos específicos de inversión, la cooperación en el sector agroalimentario, la necesidad de mejorar la acreditación del personal de la Embajda y el régimen fiscal y de personal de los Centros Culturales.

No ha sido el único encuentro, García-Margallo también se ha reunido con su homólogo chino, Wang Yi, quien tomó posesión del cargo el pasado mes de marzo. Ambos ministros han expresado su satisfacción por poder mantener este primer encuentro tras el relevo en la cúpula del poder, acordado en el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino en noviembre de 2012 y la sesión de marzo en la Asamblea Nacional Popular. García-Margallo y Wang Yi han recordado el compromiso existente entre España y China de activar el mecanismo de consultas para celebrar, al menos anualmente, encuentros a nivel de viceministros en las dos capitales.

En la reunión, ambos ministros han coincidido en la necesidad de adoptar medidas para disminuir los obstáculos que puedan existir al comercio bilateral con objeto de aprovechar al máximo su potencial. El ministro ha señalado la condición privilegiada de España como miembro de la Unión Europea y país cercano históricamente a Iberoamérica y geográficamente a África de cara al nuevo esfuerzo inversor chino. García-Margallo ha recordado a Wang Yi que ya existen ejemplos exitosos de triangulación de empresas (REPSOL, TÉCNICAS REUNIDAS) en terceros países que favorecen la complementariedad de las economías, especialmente en los ámbitos de suministros de equipos y financiación.

Wan Yi ha mostrado su satisfacción por la celebración de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica entre España y China, celebrada en Madrid el pasado 23 de mayo que abre nuevas posibilidades de cooperación bilateral en los ámbitos de las nuevas energías, recursos hídricos o tecnologías medioambientales.

Por otra parte , Wan Yi se ha interesado por las reformas emprendidas por el Gobierno español para hacer frente a la coyuntura económica y financiera actual en toda Europa. García-Margallo ha recordado que la estrategia del Gobierno se fundamenta en la consolación fiscal, la reforma del sistema financiero y la recapitalización de los bancos y reformas estructurales para aumentar la productividad y competitividad de la economía española. Medidas que ya están teniendo sus resultados como se refleja en el aumento de las exportaciones o la recuperación de la confianza de los mercados extranjeros, siendo España el cuarto país más atractivo para los inversores, según el último informe de Ernst & Young "European Attractiveness Survey".

Desde el punto de vista cultural, ambos ministros han destacado la gran labor que desempeña el Instituto Cervantes y el Centro Cultural Chino, instrumentos que ambos países decidieron impulsar en 2006, y que están teniendo un papel clave para alcanzar un mejor conocimiento mutuo. Asimismo, ambos ministros han pasado revista a los principales temas de la agenda internacional como la situación en Mali, Siria, Irán, Corea del Norte e Iberoamérica.

Encuentro con empresarios españoles

También en Pekín, el ministro ha mantenido un encuentro con empresarios españoles en la Cámara de Comercio de España en China, donde ha podido intercambiar impresiones con los empresarios instalados en China y conocer de primera mano la visión de las oportunidades de negocio y los desafíos que supone este país. El ministro ha brindando todo el apoyo institucional necesario para seguir ampliando el mercado de empresas españolas en suelo chino.

Al margen de esta reunión, el ministro de Exteriores ha estado en la ciudad de Tianjin para inaugurar el intercambiador construido por la empresa española ALSA en la estación de autobuses, tren de alta velocidad y metro de la ciudad. El ministro ha aprovechado la inauguración para destacar que la labor de las empresas españolas en China hace mucho más que todos los discursos que puedan dar los políticos sobre la Marca España.

Según explica Exteriores, ALSA llegó en 1984 a China, cuando apenas había medio millar de empresas mixtas de todo el mundo, mientras que ahora trabajan un total de 800 empresas españolas de capital procedente de diversos lugares de España.

Por último, el ministro ha visitado el Instituto Cervantes de la capital, donde se ha encontrado con estudiantes de español. García-Margallo se ha felicitado por el dinamismo del español en China, plasmado en la actividad en plena expansión del Cervantes, y que es muestra del interés creciente por la lengua española como instrumento fundamental para potenciar las relaciones a todos los niveles no solo con España, sino con toda Iberoamérica.