Videos

Margallo dice que Rajoy comparecerá «para tranquilizar a la nación»

El Príncipe Felipe junto a los ministros de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y el alemán, Guido Westerwelle, poco antes de la reunión que ha mantenido hoy en Palma con los jefes de la diplomacia europea
El Príncipe Felipe junto a los ministros de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y el alemán, Guido Westerwelle, poco antes de la reunión que ha mantenido hoy en Palma con los jefes de la diplomacia europealarazon

El ministro de Exteriores ha asegurado hoy que Mariano Rajoy, "comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública"por el caso Bárcenas.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que no hay que tener la menor duda de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, "comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública"por el caso Bárcenas.

Margallo ha sido preguntado por la posibilidad de que Rajoy comparezca en el Congreso por esta cuestión en la rueda de prensa que ha ofrecido en Palma de Mallorca junto a su homólogo alemán, Guido Westerwelle, para presentar las conclusiones de la reunión que han mantenido dieciséis ministros de Exteriores de la UE para analizar el futuro de Europa.

El ministro ha recalcado su "confianza absoluta"en la integridad y honorabilidad de Rajoy, que ha dicho que es su principal activo, ya que sería "incalculable"el dinero que ha dejado de percibir al abandonar su puesto de registrador de la propiedad para "dedicar su vida al servicio de España".

Unión bancaria

También ha mostrado su confianza en el funcionamiento del Estado de Derecho y ha señalado que lo que ha probado el Gobierno es que la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía son independientes.

En lo que se refiere a política europea, García-Margallo, ha reclamado este sábado en Palma una "unión bancaria"para que no se produzcan "distorsiones en financiación"en los países de la Unión Europea.

En una rueda de prensa celebrada en el patio del Consolat de Mar con motivo de las reuniones del Grupo de reflexión sobre el Futuro de Europa que se ha desarrollado en Palma este viernes y acompañado por su homólogo alemán, Guido Westerwelle, García-Margallo ha considerado que los bancos de dimensión europea deberían estar "sujetos a las mismas normas"y supervisados por una autoridad única. También ha asegurado que "fuera de Europa no hay salvación"y que ninguno de los países europeos podría afrontar por sí solo "los desafíos del nuevo mundo".

Durante la comparecencia, ha explicado que las conclusiones de los encuentros con los 17 ministros de Asuntos Exteriores se han recogido en el documento titulado 'Una Europa fuerte, competitiva y comprometida, más solidaria y con una mayor presencia en el mundo', en el que se incide en que "sólo unidos podemos hacer que nuestra voz se oiga mejor en un mundo cada vez más competitivo".

Rescates fallidos

Por otro lado, ha destacado que "los rescates no han funcionado como debían", tal y como, según ha dicho, se ha demostrado en Chipre y Grecia, "y lo peor es que no pueden funcionar". Según ha dicho, existe una "disparidad de opiniones, el riesgo moral es algo que preocupa a algunos Gobiernos, por eso la propuesta más avanzada es la que intenta combinar esa posibilidad de financiación con la necesidad de evitar que los despilfarros de unos arruinen todo el conjunto".

En este sentido, ha manifestado que la mutualización de la deuda puede convertirse en un "incentivo y no un peligro"para la estabilidad de la eurozona, "un incentivo para que todos los países hagamos nuestros deberes. Esa es la postura española", ha indicado antes de añadir que no es compartida por todos los gobiernos.

"Los Estados Unidos de América nacieron cuando las 13 colonias decidieron mutualizar la deuda que habían contraído en la Guerra de Independencia contra el Reino Unido, los Estados Unidos de Europa nacerán cuando tengamos obligaciones conjuntas"porque eso obligará a modificar las superestructuras, ha dicho.