Videos

Margallo: «Parece probado que el militar español murió por fuego israelí»

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante la conferencia sobre "La nueva diplomacia económica"
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante la conferencia sobre "La nueva diplomacia económica"larazon

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que «parece probado» que Francisco Javier Soria, militar español de la misión de la ONU fallecido el miércoles en el sur del Líbano, fue alcanzado por fuego disparado por Israel.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que "parece probado"que Francisco Javier Soria, militar español de la misión de la ONU fallecido el miércoles en el sur del Líbano, fue alcanzado por fuego disparado por Israel, informa Efe.

"Parece probado, salvo demostración en contrario, que el fuego era israelí, que las treinta granadas cayeron en la zona azul, de demarcación", donde se encuentran los cascos azules desplegados por la ONU, declaró García-Margallo a su llegada a un consejo extraordinario de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE). Destacó igualmente que el militar fallecido "estaba en un puesto fijo ahí".

El ministro español, preguntado por el origen del bombardeo que alcanzó al militar, dijo que esa fue la información proporcionada por "el secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz"de la ONU.

También recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión en la que abordó este suceso.

"A partir de ahí, hay que esperar a ver cómo avanza la investigación", recalcó García-Margallo.

En ese contexto, "el ministro de Exteriores israelí me garantizó la máxima colaboración de su Gobierno en esta investigación para extraer las conclusiones que sean oportunas", aseguró.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de urgencia, condenó ayer la muerte del casco azul español en el sur del Líbano sin mencionar a responsables de los hechos, aunque anunció una investigación para aclarar si fue por fuego israelí o de la milicia libanesa Hizbulá.

La máxima instancia de la ONU se pronunció al respecto después de recibir un informe del jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, el guatemalteco Edmond Mulet.

A la pregunta de dónde se encontraba exactamente el soldado fallecido, el ministro ha afirmado que "estaba en la 'línea azul', que es donde actúan las fuerzas de FINUL, de las Naciones Unidas, donde estamos ahora sirviendo con los italianos, que es una línea de interposición para evitar combates entre las dos partes, para separar las dos partes", informa Ep.

García Margallo ha reconocido que "es una zona de riesgo, cualquier operación de mantenimiento de la paz donde está España conlleva un enorme esfuerzo, yo quiero recordar que está colaborando en operaciones con 130.000 hombres y mujeres, intentando mantener la estabilidad y la paz, que era lo que estaba intentando hacer este compatriota nuestro".

Ha abundado, al respecto, en que "en todo estos conflictos, hay un riesgo, es evidente que una zona de inestabilidad como la que existe en aquel área, existe y es una zona de riesgo, y, por ello, hay que valorar el sacrificio y el esfuerzo que los españoles y las españolas están haciendo en colaborar para el mantenimiento de la paz".

Con todo, el ministro de Exteriores ha reconocido que la zona de 'línea azul' donde se encontraba el soldado fallecido "es perfectamente conocida por todas las partes que actúan en el Líbano y en Israel, es una zona establecida hace mucho tiempo y perfectamente situada, detectada, conocida y señalizada".

Sobre la petición de posibles responsabilidades, ha adelantado que "no hay que pedir nunca la carreta antes que los bueyes, lo que hemos pedido y hemos conseguido es que Naciones Unidas que es al que corresponde haga una investigación completa, exhaustiva y urgente, y hemos pedido a Israel que colabore".

"Cuando se produzcan los resultados de esta investigación, será la hora de esclarece si, cuándo y a quién hay que exigir responsabilidades. Pero vamos a dejar que siga. Nuestra labor en estos momentos, aparte de atender, por supuesto, a la familia de nuestro compatriota muerto, es que la investigación se ponga en marcha, que se sustancie lo más pronto posible y que sea completa. Y será el momento de establecer responsabilidades", ha concluido.