Marta Ferrusola fue nueve veces en dos años a su banco en Andorra

De la Mata investiga sus movimientos bancarios y la documentación intervenida en el registro del domicilio familiar antes de decidir si la llama a declarar de nuevo junto a Jordi Pujol.

Ferrusola (en la imagen junto a Jordi Pujol) se identificó como la «madre superiora» en al menos un par de órdenes bancarias a los gestores de sus fondos
Ferrusola (en la imagen junto a Jordi Pujol) se identificó como la «madre superiora» en al menos un par de órdenes bancarias a los gestores de sus fondos

De la Mata investiga sus movimientos bancarios y la documentación intervenida en el registro del domicilio familiar antes de decidir si la llama a declarar de nuevo junto a Jordi Pujol.

Marta Ferrusola viajó a Andorra en nueve ocasiones entre diciembre de 2010 y noviembre de 2012 para visitar a los gestores de sus fondos en BPA (Banca Privada d’Andorra), la entidad a la que a finales de 2010 y principios de 2011 traspasó 929.037,50 dólares y 195.379 euros desde sus cuentas en Andbank (antigua Banca Reig) abiertas en marzo de 1992. Así consta en un informe de BPA remitido a la Audiencia Nacional a instancias del magistrado José de la Mata, instructor del «caso Pujol», la única que consta en la UDEF «sobre las cuentas que titularizó Marta en su propio nombre en dicha entidad financiera», tal y como refleja el informe de la brigada policial que analiza los movimientos bancarios de la esposa del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Tanto Pujol como Ferrusola están pendientes del análisis policial de la documentación intervenida en su domicilio el pasado abril para afrontar una segunda, y más que previsible, comparecencia ante De la Mata, especialmente comprometida después del reciente ingreso en prisión de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por haber ocultado supuestamente en el extranjero casi 30 millones de euros desde que está siendo investigado en esta causa.

Según la información enviada por la propia entidad bancaria, mientras estuvo abierta la cuenta (entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2012) Ferrusola realizó nueve visitas a la sede de BPA en el Principado, siendo atendida por tres gestores distintos.

En su primera visita, el 30 de diciembre de 2010, aún mantenía abiertas sus cuentas en Andbank, que en las próximas semanas traspasaría a esta otra entidad andorrana. Ese mismo día se produjo una transferencia a su nueva cuenta desde Andbank por importe de 25.460 dólares, por la titularidad de 1.000 participaciones preferentes de Repsol Internacional, y ella misma ingresó en efectivo 25.000 euros, cantidad que había retirado poco antes de una de sus cuentas en Andbank. Unos días después, el 3 de enero de 2011, tres transferencias desde la citada entidad nutrieron su nueva cuenta con 168.000 euros, 903.557 dólares y otros 2.379,46 euros.

Su segunda visita a Andorra en este tiempo no se produjo hasta casi siete meses después de la primera, el 19 de julio de 2011, que se repetiría el 17 de noviembre de ese mismo año (entre estas dos últimas, la relación de «informes de contacto» facilitada por BPA da cuenta de una llamada telefónica de Ferrusola a su gestor bancario). La última visita de la esposa de Jordi Pujol ese año se produjo el 6 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución.

Al año siguiente, la esposa del ex presidente de la Generalitat acudió a su cita con sus gestores en BPA en marzo, mayo, julio y noviembre (por dos veces) de 2012, cuando transfirió sus fondos a una cuenta en la misma entidad a nombre de la fundación panameña Kopeland. Aunque, tal y como reconoce la UDEF en su informe, «se desconocen más movimientos de dicha cuenta», la transferencia en favor de Kopeland Foundation está acreditada porque así lo ratificó en su declaración como testigo la gestora de BPA Marta Pallerola.

La fundación panameña fue titular de cuatro cuentas en la citada entidad y de una de ellas era beneficiaria la propia Ferrusola. Fue abierta en noviembre de 2012 y se canceló en julio de 2014 al transferir a Banco Madrid 838.244,96 euros para regularizar sus fondos con Hacienda. Sólo unos días después, Jordi Pujol confesaba públicamente que ocultó la fortuna familiar (supuestamente proveniente del legado de su padre) durante 34 años en Andorra. Antes de ese traspaso, sólo había retirado 5.000 euros en efectivo en diciembre de 2013.

De la Mata investiga también tres movimientos en las cuentas que tuvo Marta Ferrusola en Andbank, desde marzo de 1992, antes de traspasar sus fondos a BPA. En particular, el magistrado de la Audiencia Nacional solicitó el pasado 1 de marzo a las autoridades andorranas la documentación que acredite de dónde procedían los 15 millones de pesetas que ingresó en marzo de 1992 al abrir la cuenta, la transferencia por idéntica cantidad que efectuó el 28 de abril de ese año y, además, los 30.000 euros que traspasó el 27 de noviembre del año 2006.