El desafío independentista
Mas acelera su plan de valores para «fortalecer la nación»
Impulsará en las escuelas la «pervivencia de la identidad catalana»
BARCELONA- Quizá con la mirada puesta en la consulta soberanista que CiU y ERC quieren convocar en 2014, el Govern está acelerando los trabajos para presentar a finales de año un «Plan Nacional de Valores» que tiene, entre otros propósitos, «fortalecer la nación catalana para la pervivencia de la identidad del pueblo catalán». La Generalitat puso en marcha este plan en octubre de 2011 y desde entonces 16 grupos de trabajo piensan en cuáles son los valores esenciales que hay que tener en ámbitos como la política, la educación, el medio ambiente, la comunicación y la seguridad.
Es inevitable sospechar que este plan encierra un intento por adoctrinar a la población, aunque el Govern niega que se vayan a producir imposiciones. Pero queda el interrogante de saber si los valores que quiere promover la Generalitat van a chocar con los de aquellos que no sienten Cataluña como una nación. El conseller de Bienestar que puso en marcha esta iniciativa hace casi dos años, el ahora senador Josep Maria Cleries, dijo que se quería poner el acento en valores como «el esfuerzo, la superación, la generosidad, la solidaridad, el espíritu de superación y la democracia».
Su sucesora, la consellera Neus Munté, insistió ayer que la Generalitat no impondrá valores, sino que impulsará «la convivencia y el fortalecimiento de una nación que quiere conservar su identidad». Así lo manifestó en una entrevista a la agencia ACN, donde confirmó que el plan se halla en una fase avanzada.
Máxima difusión
Aunque este proyecto no tendrá rango de ley, el Govern promoverá la difusión de estas cualidades que juzga positivas a través de las escuelas y de las entidades sociales. Para abordar un ámbito tan relacionado con la esfera privada, el Govern está contando con la opinión de médicos, juristas, ingenieros, economistas, geógrafos, biólogos, comerciantes y físicos cuánticos, entre otros profesionales. Personalidades destacadas en sus ámbitos de trabajo como el director de la Masía del FC Barcelona, Carles Folguera (ex jugador de hockey); el escolapio y director del Casal dels Infants, Enric Canet; y el director de la Fundación Arrels, Salvador Busquets, entre otros.
La Generalitat niega que vaya a realizar una especie de «cursillo de valores» a los catalanes, sino que piensa ofrecer un gran documento de propuestas para que cada centro la adapte como quiera. El Govern pretende lograr la popularidad de campañas exitosas promovidas durante el pujolismo como aquella que llevaba por lema «El trabajo bien hecho no tiene fronteras, el trabajo mal hecho no tiene futuro». Aquel eslogan forma parte todavía del acervo catalán debido al éxito que alcanzó el eslogan.
En marcha antes de la consulta
- A finales de este año o, a mucho tardar, durante el primer trimestre de 2014 el «Plan Nacional de Valores» estará finalizado. Es decir, que estará a punto antes de la consulta.
- Posteriormente, el Departamento de Bienestar comenzará a difundirlo por el territorio, aunque su implantación se realizará de forma paulatina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar