El desafío independentista
Mas apela a llenar las urnas y buscar en Europa aliados al derecho a decidir
Artur Mas ha apelado a llenar las urnas el 25 de mayo en las elecciones europeas para trasladar la reivindicación de la consulta a Europa y ha incidido en la necesidad de ir a Bruselas a buscar «aliados» al proceso ante la «pared gruesa» que ha alzado Madrid.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado hoy a llenar las urnas el 25 de mayo en las elecciones europeas para trasladar la reivindicación de la consulta a Europa y ha incidido en la necesidad de ir a Bruselas a buscar "aliados"al proceso ante la "pared gruesa"que ha alzado Madrid.
Mas ha hecho estas afirmaciones en su discurso en el Consell Nacional de CiU que ha ratificado su tándem para las elecciones europeas, Ramon Tremosa (CDC) y Francesc Gambús (UDC), de los que ha resaltado su experiencia en comparación con los candidatos de otras formaciones catalanas, sin citar siglas ni nombres.
En el primer acto de precampaña de las elecciones europeas y ante la cúpula de la federación, con la ausencia del secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, el presidente de CiU ha asegurado que "el problema principal"de Cataluña no está en Bruselas, sino en Madrid.
Es la capital española donde se decide, según ha dicho, "la colleja al autogobierno, el intento de residualización de Cataluña y el "sistemático déficit fiscal".
Sin olvidar en su discurso la consulta soberanista, el presidente catalán ha aseverado que los catalanes serán llamados a las urnas "dos veces"este año, el 25 de mayo y el 9 de noviembre, y ha reclamado el "cobijo"y la "ayuda"del pueblo catalán, porque "nuestra única fuerza la da la gente".
"Cataluña ya ha demostrado y volverá a demostrar en 2014 que es capaz de llenar con civismo las calles del país, pero, además, de dar mensajes de que también saben llenar las urnas del país, y esto nos pueden ayudar", ha incidido.
Después de la negativa del Congreso de los Diputados al referendo, el líder de CiU ha dicho que el 25 de mayo está "en juego parte"del proceso soberanista y que es importante para la federación nacionalista "ir a Europa a buscar aliados para defender el derecho a decidir".
Porque en Madrid "hallaremos una pared gruesa, una roca granítica difícil de perforar, en la que ni siquiera se puede hacer una brecha", ha dicho el presidente catalán, quien sin embargo ha prometido seguir intentado el diálogo: "La mano continúa estando tendida para quien quiera dialogar y llegar a acuerdos, pero ya sabemos como reaccionan", ha apostillado Mas.
En el transcurso de su discurso, interrumpido en diversas ocasiones por aplausos, el presidente catalán ha subrayado que hay que dejar la defensa de los intereses a gente "experta".
En este sentido, ha contrapuesto la carrera en Bruselas de Tremosa -ya lleva una legislatura en la Eurocámara- y Gambús -estuvo seis años de asistente parlamentario en Estrasburgo- con los candidatos de los otros partidos catalanes, sin mencionar siglas ni nombres: "No me meteré, sólo mirad el resto", ha recalcado.
Ante la tendencia de algunos partidos de culpar de los efectos de la crisis económica a la UE, Mas ha señalado a Madrid como origen de los principales males.
"Nuestros servicios sociales no sufren por Bruselas, sino por lo que nos imponen desde Madrid", ha dicho Mas, haciendo alusión al reparto del déficit presupuestario que hizo el Gobierno entre las comunidades autónomas.
El consejo nacional de CiU también ha servido para ratificar el documento de base del programa electoral de las europeas que incluye un punto dedicado al derecho a decidir, en el que se comprometen a pedir a las instituciones europeas su apoyo para la consulta y que reconozcan la voluntad expresada en las urnas.
Por parte de Unió, ha intervenido el presidente del Consell Nacional del partido y conseller de Interior, Ramon Espadaler, quien ha remarcado que, en la "encrucijada"en la que se encuentra la UE y Cataluña, la solución "solo se pueden resolver democráticamente, votando".
Por su parte, Tremosa, actual eurodiputado de CiU, ha dicho que Cataluña es un "modelo"para el mundo por como gestiona la reivindicación del derecho a la autodeterminación "sin un cristal roto"y ha agradecido a Artur Mas que haya dado más "credibilidad"al proceso en la esfera internacional.
Gambús, que irá de número 3 en las listas de CiU, ha subrayado por su parte que Europa pondrá el "termómetro"en Cataluña y tiene que detectar que los catalanes "tienen la fiebre alta para votar", al tiempo que ha apelado a lanzar un mensaje a través de las urnas que "no se hará nada para dejar de formar parte"de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar