Parlament de Cataluña

Mas llama a los ciudadanos a apoyar a Homs en su declaración por el 9-N

El portavoz en el Congreso de CDC, Francesc Homs (d), y el presidente de CDC, Artur Mas (i)
El portavoz en el Congreso de CDC, Francesc Homs (d), y el presidente de CDC, Artur Mas (i)larazon

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los ciudadanos que apoyen el lunes al exconseller de la Generalitat, Francesc Homs, cuando acuda a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N.

El presidente de CDC y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los ciudadanos que apoyen el lunes al exconseller de la Presidencia de la Generalitat y diputado en el Congreso, Francesc Homs, cuando acuda a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N.

"Este lunes, otra persona de CDC, que ha sido un alto cargo, será citada a declarar ante el TSJC y os pido que vayáis, porque estar allí dando apoyo a las personas que se la han jugado por todos es una prueba de la calidad democrática de este país", ha dicho Mas.

Mas ha reivindicado su partido por ser "el único"que tiene causas abiertas ante la justicia por lo que él considera "defender la democracia", en referencia a la causa por al consulta soberanista del 9N.

"Hay muchos partidos que tienen procesos judiciales abiertos, también el nuestro, pero partidos que tengan causas abiertas incluso por casos que no tienen nada que ver con irregularidades, sino con defender la democracia, el único es CDC", ha resaltado Mas.

El dirigente de CDC ha dicho que la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, la exvicepresidenta, Joana Ortega, Francesc Homs o él mismo son "gente que se estaba movilizando", y ha añadido que "los que más se la han jugado son los miembros de esta formación política que ahora tenemos que repensar todos", en referencia a su partido.

Francesc Homs, que era conseller de Presidencia durante la organización del 9N, está citado el lunes para declarar en el caso de la organización de la consulta alternativa del 9N, que el Govern de Artur Mas mantuvo pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

El actual portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso declarará voluntariamente, asistido por un abogado, aunque sin la condición formal de investigado, puesto que, al ser diputado en la Cámara Baja, es aforado ante el Tribunal Supremo (TS) y éste es el único órgano que puede enjuiciarlo.

Homs se convertirá en el cuarto miembro del anterior gobierno catalán que declara en el TSJC, después de que lo hicieran Mas, Ortega y Rigau, para quienes también se organizaron concentraciones impulsadas por las entidades soberanistas, algo que volverá a ocurrir el lunes.