Videos

Mas replica a Navarro e insiste en que la consulta se hará en 2014

Confía en acordar la fecha y la pregunta antes de final de año

Mas, la semana pasada en el Palau de la Generalitat. Foto: M. González/Shooting
Mas, la semana pasada en el Palau de la Generalitat. Foto: M. González/Shootinglarazon

El hombre que un día propuso que el Rey abdicara y meses más tarde emplazó al Monarca a interceder en el problema del encaje de Cataluña en España desconcertó este fin de semana a Artur Mas con un giro de timón en menos de 24 horas.

El viernes, Pere Navarro acompañó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Palau de la Generalitat para exponer a Mas su propuesta de reforma federal. Al salir de la reunión, el mismo Rubalcaba se comprometió a «trabajar hasta el agotamiento» a favor del diálogo como vía para solucionar el encaje de Cataluña en España. Pero al día siguiente, Navarro voló los puentes de diálogo. Después de escuchar a Mas decir que pasa de la reforma federal que plantean los socialistas, se desmarcó de la consulta soberanista, pese a que el PSC participa en la comisión parlamentaria por el derecho a decidir.

«No habrá consulta en 2014», aseguró. «Todos lo saben, pero yo soy el único que lo dice públicamente», añadió ayer. Mas, que no daba crédito a las palabras del primer secretario del PSC, reafirmó su compromiso con el calendario de la consulta, dibujado en el pacto de legislatura acordado con ERC. Aseguró que «antes de que acabe el año habrá fecha y pregunta» y que «la consulta se hará en 2014».

El president de la Generalitat no escondió que se siente «sorprendido negativamente » con las declaraciones de Navarro, porque tuvo la sensación de que el encuentro con los socialistas «fue cordial y constructivo». Admitió que no comprende por qué el viernes había «un espíritu constructivo, de diálogo y buenas maneras», y el sábado todo cambió. Navarro alegó que está harto de tender la mano de forma reiterada al Gobierno catalán y no encontrar ninguna respuesta.

Pero lo que más le dolió a Mas es que después de los esfuerzos que ha hecho para sumar al PSC a su proyecto soberanista, para tener más fuerza en Madrid a a la hora de reclamar la consulta, Navarro ponga en duda el referéndum. Mas había pedido al ex presidente del Parlament de Cataluña, Joan Rigol, que redactara un texto neutro para sumar al PSC al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Pero aunque los dos avalaron el documento, que defiende que el pueblo catalán pueda consultarse a sí mismo, no suscribió el acuerdo.

Pese a estar dolido, el president volvió a tender la mano al PSC. Le pidió que no engañe a nadie, que se está haciendo todo lo posible para convocar la consulta en 2014, aunque admitió que «otra cosa es que el Estado lo impida».

Reuniones para definir el referéndum

Los partidos más comprometidos con el proyecto de Artur Mas se reunieron esta semana para empezar a definir el marco legal de la consulta. La opción que genera más consenso es pedir al Gobierno el traspaso de la competencia para convocar referendos, a través del artículo 150.2 de la Constitución, que permite al Estado delegar competencias a las comunidades autónomas. Otra alternativa es pedir al Gobierno que autorice la consulta, vía artículo 92. Si no funciona ninguna opción, se abordará la ley de consultas catalana.