El desafío independentista
Mas se enfrenta a 15 años de cárcel si hace una consulta ilegal
La asociación de jueces Francisco de Vitoria (FV) considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, podría cometer los delitos de prevaricación, desobediencia e, incluso, sedición si realiza una consulta ilegal el 9 de noviembre. La condena por estos tres delitos podrían suponer condenas a partir de los 15 años de cárcel.
El portavoz de la FV, Marcelino Sexmero, recordó que desobedecer al Constitucional es "un hecho novedoso en el Estado español"y dijo que, por tanto, habría que ver los delitos que se les imputan a los organizadores de un eventual referéndum ilegal.
El representante de este colectivo de magistrados sostuvo que, en caso de llevarse a cabo una consulta no autorizada, en primer lugar cometerían prevaricación por "dictar una resolución o mantener una resolución convocando un referéndum cuando es ilegal". En segundo lugar, "podría darse una desobediencia grave al Gobierno de la nación". Sexmero se mostró rotundo en el caso de estos dos delitos pero, además, podrían llegar a cometer sedición. "Desde luego la prevaricación la tendrían y la desobediencia sería el siguiente y la sedición dependería, desde luego, de la actitud del Gobierno catalán", explico el portavoz de FV.
✕
Accede a tu cuenta para comentar