El desafío independentista
Mas se ve «despojado de instrumentos» para afrontar una pobreza «escandalosa»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido hoy de que, para hacer frente a la pobreza, el Govern está "cargado de responsabilidades"pero, al mismo tiempo, "despojado de instrumentos vitales"para luchar contra una problemática que ha admitido que es "escandalosa".
En una intervención de poco más de media hora en el pleno monográfico del Parlament sobre pobreza, Mas ha dedicado la última parte del discurso al proceso soberanista, un asunto que, ha dicho, "liga perfectamente"con la atención a los más vulnerables, ya que a la Generalitat lo que le faltan son instrumentos para, entre otras cosas, recaudar impuestos, dominar la tesorería, fijar el déficit y legislar sobre asuntos básicos.
El presidente catalán ha lamentado que en el actual contexto de relación de Cataluña con el Estado no se pueden hacer políticas "en mayúsculas"y, además, es "molesto e injusto"que, en casos como la ley de dependencia o los centros especiales de trabajo, la Generalitat tenga que "suplir"al Estado.
Ante la falta de recursos de la administración catalana, Mas ha pedido a los grupos que no hagan "gesticulación partidista"en el pleno, sino que trabajen para llegar a pactos que sean "realizables"y se puedan "llevar a la práctica", puesto que esto, ha dicho, es lo que reclaman los más vulnerables.
En este sentido, el jefe del Govern ha denunciado que, en los últimos 3 años, los recursos de la administración catalana han caído un 20 %, en parte por "imposición de Madrid"en cuestiones como el déficit, que si se hubiese repartido de forma "justa"la Generalitat tendría este 2014 unos 2.000 millones de euros más.
Además, ha denunciado que tiene constancia de que se quiere llevar al Tribunal Constitucional el decreto sobre pobreza energética aprobado por el Govern a principios de año para evitar cortes de suministro energético por impago a familias vulnerables.
En este contexto, Mas ha defendido que "el proceso en el que está Cataluña es para que las decisiones que pesan mucho se tomen en el Parlament algún día y no en uno a 600 kilómetros de distancia".
Mas ha subrayado que la situación de vulnerabilidad de muchos catalanes es "tremendamente conmovedora"y ha admitido que es "peor que antes", con índices de riesgo de pobreza de más del 20 %.
Sin embargo, ha subrayado que la "raíz del problema"es una pobreza estructural que estaba ya presente en época de "plena expansión económica", cuando los gobiernos gastaron seguramente "más dinero en piedras e infraestructuras que en las personas".
"La situación ahora es escandalosa, pero en 2006 y 2007, con crecimiento, pero con un 19 % de tasa de riesgo de pobreza, la situación era superescandalosa", ha remarcado.
El presidente catalán ha asegurado que su ejecutivo trabaja "los 365 días al año"contra la pobreza, "sin bajar en ningún momento la guardia", y que las entidades sociales, que no han podido intervenir en el pleno, "conocen bien"el trabajo del Govern.
Mas ha defendido que en los Presupuestos de la Generalitat del 2014 las partidas sociales son las que tienen un mayor peso y ha valorado la colaboración con las entidades del tercer sector, con las que "se llega a todos los sitios, aunque no con la intensidad que sería necesaria".
El presidente catalán ha repasado las medidas de ahorro de su ejecutivo, entre las que ha citado las reducciones salariales de funcionarios y la no licitación de nuevas obras.
Después de Mas, en el pleno defienden la posición del Govern los titulares de Bienestar Social y Familia, Neus Munté; Empresa y Empleo, Felip Puig; Justicia, Germà Gordó; Enseñanza, Irene Rigau; Salud, Boi Ruiz; y Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar