Videos

Mireia Pujol calla pero se desmarca de su familia: «Ellos son ellos y yo soy yo»

Mireia Pujol durante su comparecencia en el Parlament
Mireia Pujol durante su comparecencia en el Parlamentlarazon

Mireia Pujol, una de los cuatro hijos del expresidente catalán Jordi Pujol imputados por los fondos que la familia mantuvo ocultos durante años en el extranjero, se ha negado a declarar en el Parlament y sólo ha roto su silencio para desmarcarse de su familia: "Ellos son ellos y yo soy yo".

Mireia Pujol, una de los cuatro hijos del expresidente catalán Jordi Pujol imputados por los fondos que la familia mantuvo ocultos durante años en el extranjero, se ha negado a declarar en el Parlament y sólo ha roto su silencio para desmarcarse de su familia: "Ellos son ellos y yo soy yo".

Con semblante serio, Mireia Pujol ha iniciado a las 18.00 horas su comparecencia en la comisión del Parlament que investiga la fortuna oculta por su familia, en la que se ha limitado a explicar en una muy breve intervención inicial que se acogía a su derecho a no declarar.

El presidente de la comisión, David Fernández, ha dado paso a los grupos, que han planteado las preguntas que tenían preparadas para Mireia Pujol, que se ha mantenido firme en su propósito de guardar silencio, aunque sólo lo ha roto puntualmente en dos ocasiones: ante el diputado de ICV Marc Vidal y ante el de C's Carlos Carrizosa.

Ante la batería de preguntas sobre los miembros de su familia que estaba leyendo el diputado de Ciutadans, Mireia Pujol ha marcado distancias con el clan: "Ellos son ellos y yo soy yo".

"No me pregunte por mi familia, porque ya han pasado todos por aquí. No contestaré. Tengo muchas cosas a decir pero no contestaré porque lo manipulan de una manera que no... No estoy acostumbrada a este escenario", ha indicado.

Mireia Pujol también ha replicado muy brevemente al diputado de ICV Marc Vidal, que le ha inquirido por la transcripción de la declaración judicial de Jordi Pujol, en la que aparece una supuesta cuenta en Suiza.

"Ya se lo respondieron mis hermanos. Fue un error (de transcripción)", ha espetado Mireia Pujol.

Los grupos de la oposición han afeado a Mireia Pujol que guardara silencio en el Parlament, aunque han admitido que tenía derecho a no declarar, y le ha echado en cara que hubiera adquirido un piso de protección oficial a primera línea de mar, de unos 127 metros cuadrados y plaza de aparcamiento, ya que, de saberse que tenía tanto dinero como el que ocultaba en Andorra no habría podido optar a este inmueble.

El diputado de PSC Jordi Terrades ha acusado a Mireia Pujol y a su familia de "obstruir"la investigación con lo que genera más "sombras de dudas", mientras que el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha subrayado que no son una "casualidad"los "silencios"que "hablan por si solos"y el parlamentario de C's, Carlos Carrizosa, ha remarcado que el silencio indica que "tienen algo que ocultar".

Mireia Pujol sí que declaró ampliamente el pasado 26 de enero ante la juez de Barcelona que la ha imputado por blanqueo y delito fiscal, ante la que reconoció que había regularizado 1.072.000 euros que mantuvo ocultos en Andorra, en los que se multiplicaron los 62 millones de pesetas que le correspondían del supuesto legado en 1992.

Ante la juez, Mireia Pujol apuntó que la revalorización del capital oculto en Andorra se logró gracias a que las inversiones que hicieron con este dinero fueron "muy productivas"y que no tocó el fondo durante 30 años.

Mireia Pujol, que es fisioterapeuta y trabaja como autónoma desde el año 2000, viajó a Andorra en varias ocasiones para sacar entre 3.000 y 5.000 euros del fondo, en cada una de sus visitas al banco, para sus gastos personales.