Política

Aborto

Monago celebra que haya un «intercambio de pareceres» para buscar el consenso

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se felicitó este miércoles de que el ministro de Justicia esté dispuesto a abrir el debate sobre la reforma de la Ley del Aborto para alcanzar un acuerdo.

Monago celebró a la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya recogido el guante y se haya comprometido en el transcurso de la reunión "a abrir un diálogo y a que haya un intercambio de pareceres en esta materia para intentar que haya consenso".

"Está bien que se abra el debate no sólo internamente", se felicitó el presidente extremeño después de haber sido una de las primeras voces en cuestionar la reforma de Gallardón y uno de los barones que ha criticado la ley con más dureza tras asegurar que no se podía obligar a las mujeres a seguir adelante con un embarazo.

Monago, que fue quien rompió el hielo sobre este tema ante la plana mayor del PP, aseguró que "lo deseable sería que haya consenso, porque se trata de un debate de sentimientos y hay muchas circunstancias y valores a tener en cuenta". Además, puso en valor que lo que ha venido manteniendo fuera, lo defiende dentro y, en este sentido, justificó que fuera él el primero en abrir el debate sobre este asunto.

Aseguró que tomó la palabra porque "tenía una invitación por parte de un compañero", en alusión al cruce de declaraciones que ayer mantuvo con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y descartó que, en su presencia, haya recibido más críticas por parte de ningún otro compañero.

"En los grandes debates hay que intentar llegar a acuerdos y éste es un debate de calado. Probablemente sea uno más de los que conforman la mesa camilla de los españoles. He dicho que sería muy deseable que hubiera un acuerdo para que esta reforma tenga durabilidad en el tiempo", apuntó el presidente extremeño.

En cuanto a la petición de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que pidió libertad de voto para los diputados cuando la ley llegue al Parlamento, Monago recalcó que no ha habido "ninguna resolución del Comité Ejecutivo Nacional"y que, por lo tanto, "tendrá que haber un proceso de reflexión profunda en el seno del Grupo Parlamentario".