Bruselas

Moncloa retrasa los Presupuestos a la primera quincena de febrero

Sólo si avanza el acuerdo con el PNV se acelerarían los plazos y podrían llegar a la Cámara Baja a finales de enero. La intención es que las cuentas estén aprobadas antes de mayo, con carácter retroactivo de 1 de enero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría presentar las cuentas a partir de febrero
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, podría presentar las cuentas a partir de febrerolarazon

Si avanzan las negociaciones con el PNV se aceleraría el plazo para llegar al 30 de enero. No hay prisa para llevarlos al Congreso porque lo que pide Bruselas ya está aprobado.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 parece que no llegarán al Congreso de los Diputados antes de la primera quincena de febrero. Para esa fecha esperan ahora que se produzca el acto en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los presenta en la Cámara Baja, con el objetivo de que estén aprobados antes de mayo, con carácter retroactivo de 1 de enero. La cosa va lenta, pero si el acuerdo con el PNV avanzase más rápido, los plazos se acortarían y entonces sí podría ser que llegasen al Congreso a finales de enero, como ha manejado también como previsión el Ejecutivo.

La justificación de que la negociación vaya tan despacio es que necesitan asegurarse al menos 175 votos, valdría el empate para rechazar las enmiendas de totalidad que presente la oposición y ahí siguen siendo clave los escaños del PNV, que se sumarían a los que ya sostuvieron la investidura de Mariano Rajoy. Fuentes populares explican que también es «factible» que pueda apoyarlos el diputado de Nueva Canarias, que en las últimas elecciones generales se ha presentado en coalición con el PSOE. Fuentes parlamentarias subrayan, asimismo, que no hay prisa en estos momentos para enviarlos al Parlamento porque casi todo lo que pide Bruselas ya está aprobado.

Hay que tener en cuenta que en junio todos los Gobiernos empiezan ya a preparar el siguiente Presupuesto para entregarlo en las Cortes en la fecha más cercana al 30 de septiembre, último día que marca la Constitución para que no haya prórroga.

El presidente del Gobierno se ha implicado personalmente en la negociación de las cuentas para el próximo año, sin perjuicio de que también intervienen en este proceso el ministro de Hacienda y la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque el acercamiento avance despacio, en Moncloa no hay preocupación por el resultado. El discurso oficial insiste en que los Presupuestos no se pueden dar por aprobados aunque haya salido adelante el techo de gasto, y que hace falta «trabajar y mucho diálogo».

Pero en el fondo en el Gobierno no preven el escenario de que no se aprueben, una situación que supondría ir de nuevo a elecciones. «La presión se mantendrá hasta el último momento, pero todos saben cuánto pueden tensar la cuerda y las consecuencias de que la cuerda se rompa», sentencian desde el Ejecutivo. Es decir, lo que argumentan es que a ningún partido de la oposición le interesa que haya de nuevo elecciones y que «esto exige colaboración en la estabilidad». El mensaje de tranquilidad sobre el resultado de la negociación también lo han hecho llegar por los canales correspondientes a Bruselas y a la canciller alemana, Angela Merkel.

Las conversaciones formales con los grupos se han abierto en cuanto se ha aprobado el techo de gasto, que pasó la semana pasada su último tramite en el Congreso de los Diputados. En las últimas semanas se han visualizado guiños a la relación del Gobierno con el PNV que tienen inevitablemente una lectura respecto a lo que pueda ocurrir en la votación presupuestaria. El propio líder del PNV, Andoni Ortuzar, anunció la semana pasada en una entrevista en Efe que la negociación la lleva personalmente Rajoy y que ya han mantenido varias conversaciones con él.

En esta negociación el Gobierno se va a centrar en los nacionalistas vascos y en Ciudadanos. Aunque también van a tantear a los socialistas para ver hasta dónde pueden estirar la disposición del PSOE a ejercer una oposición útil siempre que logre contrapartidas. Aunque hay que tener en cuenta que en los contactos que Rajoy mantiene con el presidente de la gestora, Javier Fernández, la posición del PSOE sigue siendo la de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto que presente el Gobierno, como siempre han hecho cuando han liderado la oposición. Otra cosa es cómo se maneje luego el Grupo Socialista en el debate en comisión de las enmiendas que se incorporarán al texto antes de su aprobación final en el Congreso. De hecho, el PSOE ya ha trasladado al PP que sí que negociarán las enmiendas para intentar introducir en las cuentas públicas algunos de sus compromisos electorales.

Su estrategia es la misma que en el techo de gasto, diferenciarse de Podemos en su capacidad de influir como principal partido de la oposición. La enmienda a la totalidad no supone, aclaran fuentes socialistas, renunciar a participar en la negociación parcial de las enmiendas. Un tramite que se abriría después de que el Congreso de los Diputados vote en Pleno los vetos al proyecto presupuestario.

De momento, ese techo de gasto de 2017 y los objetivos de Estabilidad Presupuestaria serán validados el martes en el Senado, después de que hayan sido ratificados por la Cámara Baja junto con medidas impositivas que ayudarán a aumentar la recaudación y cumplir con el déficit.

El calendario para cumplir en la UE

- 1 al 15 de febrero

La intención del Gobierno es presentar los Presupuestos en el Congreso de los Diputados no antes de la primera quincena de febrero. Sólo si el acuerdo con el PNV se acelera, las cuentas podrían llegar a la Cámara Baja a finales del próximo mes de enero.

- 30 de abril

Es la fecha en la que España tiene que presentar en Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020. Desde Moncloa aseguran que prácticamente todo lo que solicita Europa a nuestro país en materia económica está ya aprobado.

- Mayo

El Ejecutivo de Mariano Rajoy trabaja con la idea de que los Presupuestos del próximo año 2017 puedan estar aprobados en mayo y tengan carácter retroactivo de 1 de enero. En un primer momento se marcó como fecha tope para tener listas las cuentas el 1 de abril.

La postura de los partidos

- PSOE

Los socialistas consideran que existen posibilidades «remotas» de aprobar las cuentas públicas. Aunque quieren esperar a estudiarlas en profundidad, anticipan que serán profundamente antisociales. El PSOE desvincula su apoyo al techo de gasto de los Presupuestos.

- Ciudadanos

Rivera está dispuesto a apoyar las cuentas públicas, pero con algunas exigencias, tales como que no se incremente el IVA o el IRPF. Los temas clave de su negociación con el PP son que las grandes empresas paguen más, modernizar la Justicia y acabar con la amnistía fiscal.

- PNV

El apoyo de los nacionalistas vascos es clave para sacar adelante los Presupuestos y a cambio pedirán a Rajoy ciertas concesiones: más competencias y asegurarse el respeto a las leyes que emanan del Parlamento vasco, más allá de importantes inversiones.