Podemos
Monedero afronta una denuncia penal por falsedad y delitos societario y fiscal
Manos Limpias lleva hoy a los juzgados su asesoría a la Alianza Bolivariana
El cofundador de Podemos Carlos Monedero tendrá que afrontar una denuncia penal por delito societario, falsedad en documento mercantil y delito contra la Hacienda Pública por los 425.000 euros que percibió de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por labores de asesoramiento para la implantación de la moneda única bolivariana. Manos Limpias tiene previsto presentar hoy mismo en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, en Madrid, una denuncia contra el número 3 de la formación que lidera Pablo Iglesias al entender que recurrió a un «negocio simulado» para facturar esas retribuciones. Además, el colectivo de funcionarios que preside Miguel Bernad sostiene que el profesor universitario pudo incurrir en un delito fiscal al tributar esos ingresos a través del Impuesto de Sociedades para conseguir un tratamiento fiscal más favorable.
Entre otras diligencias, Manos Limpias solicitará al magistrado a quien corresponda la denuncia por reparto que reclame a la Agencia Tributaria las cinco últimas declaraciones de Patrimonio y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Monedero. Además, pedirá que se cite a declarar como imputado al cofundador de Podemos.
Negocio simulado
En su denuncia, el sindicato recuerda que Monedero facturó esa retribución a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, dada de alta en el Registro Mercantil el 23 de octubre de 2013, «controlada al 100% por él mismo» y que carece de trabajadores. La sociedad, continúa el colectivo de funcionarios, fue creada tres meses antes de la fundación de Podemos con el objetivo de financiar el programa «La Tuerka», del que es presentador el propio Iglesias.
Manos Limpias denuncia que los contratos de asesoría los firmó «como persona física en lugar de como empresa» y tributó «fraudulentamente» por el Impuesto de Sociedades en lugar de hacerlo a través del IRPF, defraudando supuestamente una cantidad que podría superar los 120.000 euros que delimitan la existencia de delito fiscal.
Se trató, denuncia, de un «negocio simulado» dado que, añade, según el artículo 33 de la Ley de Sociedades de Capital, «una sociedad no adquiere la personalidad jurídica al tipo social elegido hasta que no se inscribe en el Registro». Además, el artículo 16 de la Ley General Tributaria establece que en caso de simulación «el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes». Manos Limpias recuerda las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: «Deploro el uso de sociedades para encubrir gastos que no son reales». «Si uno tiene una retribución personal», decía, «no la puede esconder en una sociedad».
El colectivo denunciante quiere que se pida al Registro Mercantil toda la información sobre la constitución de la empresa de Monedero y sus balances y que las universidades Complutense y de Comillas informen sobre la situación laboral de Monedero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar