Política

Monedero cobró 42 veces más de lo normal, según docentes extranjeros

Profesores de EE UU y Reino Unido cifran en 10.000 euros los ingresos por asesoría

Los líderes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, al término del mitin que ofrecieron en la Puerta del Sol con motivo de «La marcha del cambio»
Los líderes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, al término del mitin que ofrecieron en la Puerta del Sol con motivo de «La marcha del cambio»

Transcurridas dos semanas desde que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, admitiera haber cobrado 425.125 euros de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela por labores de asesoramiento sobre la implantación de una moneda única bolivariana, el número tres de la formación continúa sin presentar las facturas que prometió cuando le autorizasen dichos países. Pero mientras ese visto bueno se produce, hay quienes cuestionan que un servicio de asesoría pueda pagarse con una cantidad tan alta de dinero. Y, precisamente, entre personas del mismo gremio que Monedero. Es el caso de prestigiosos profesores universitarios, a los que ha consultado este diario, que se preguntan cómo el dirigente de Podemos ha podido cobrar más de 425.000 euros de países no precisamente considerados como «ricos». Lincoln Mitchell, profesor en el Instituto Harriman de la Universidad de Columbia (Nueva York), asegura que en Estados Unidos, los docentes expertos a los que se les encarga algún trabajo puntual cobran por ello entre 5.000 y 10.000 dólares, al cambio unos 4.400-8.800 euros. «Es difícil dar una cifra extracta porque depende de la experiencia y años de trabajo de cada profesor, pero suele oscilar entre estas cantidades», asegura este experto en desarrollo político y ex miembro de la Escuela de Asuntos Internacionales, quien añade que, en todo caso, «420.000 euros me parece una cantidad exagerada». Significaría, estimando en 10.000 euros de media por este tipo de asesoría, cobrar 42 veces más de lo habitual.

El número tres de la formación que lidera Pablo Iglesias esgrimió que su trabajo fue «una colaboración que lleva más de dos años y que facturan cuando quieren y cuando pueden. Por eso se ingresa el dinero en un plazo que parece muy corto». Y para acallar las críticas de quien considera que esa cantidad es desorbitada por una labor de asesoría, Monedero aseguró que «cuando necesito dinero, cobro a los precios de mercado». Sin embargo, un docente de la Universidad de Durham en Reino Unido, que prefiere mantenerse en el anonimato, afirma que un profesor en Gran Bretaña puede ingresar en un año un extra de 10.000 libras (unos 13.300 euros) por trabajos puntuales a gobiernos o instituciones privadas. «Esa sería la cantidad tope, si a los españoles les pagan 420.000 me pensaría en irme a Madrid», ironizó.

Al margen del procedimiento abierto en la Complutense, Hacienda analiza el presunto fraude fiscal que habría cometido Monedero al facturar por Sociedades en lugar de por IRPF unos trabajos que, además, realizó tres años antes de crear su empresa. El presidente de los inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, asegura que el uso sociedades instrumentales para tributar menos por ingresos personales es muy común en España y ha proliferado mucho en los últimos años, por lo que suele cobrar importancia en los planes de control de la Agencia Tributaria. De hecho, seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios en 2015, porque la ventaja fiscal puede variar entre tributar un 25- 30% a hacerlo un 50%.

Dos semanas sin facturas

20 de enero

Juan Carlos Monedero admite en una entrevista en «Público» que cobró 425.125 euros por unas labores de asesoría a Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

28 de enero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncia una investigación a Monedero por «falsear la posición de sujeto pasivo» en la facturación de su asesoría.

28 de enero

El mismo día, el rector de la Universidad Complutense se ve obligado a abrir una «información reservada» por vulneración de la Ley de Incompatibilidades.