Política

Podemos

Monedero gestionó 3,2 millones para difundir la ideología chavista

La Razón
La RazónLa Razón

Actuó como asesor de una fundación y era el responsable directo de los fondos

Las estancias que Juan Carlos Monedero pasaba en Caracas no eran nada desdeñables. El dossier de la oposición relata que desde 2004, el número tres de Podemos pasó en la capital de Venezuela largas temporadas en las que desempeñaba su papel como consultor del régimen chavista. Se alojaba con frecuencia en el palacio presidencial de Miraflores y también en el hotel Anauco Suites de Caracas, y que estaba controlado por el Gobierno de Venezuela desde 2003. Monedero realizaba estas gestiones a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). En el verano de 2005, se embarcó en una nueva misión: dar su apoyo a nivel académico al Centro Internacional Miranda, un «think tank» creado para difundir el modelo emprendido por el régimen chavista fundamentado sobre las bases del socialismo del Siglo XXI.

En su nuevo papel, el que ahora es profesor universitario en la Complutense, comenzó a dirigir una de las patas de CIM, el programa de Formación Socialista Democrática. En las cuentas del «think tank» de los años 2008 y 2010, el profesor aparece como «unidad ejecutura o responsable» de tres partidas presupuestarias para desarrollar este programa. Como adelantó el diario venezolano «El Nacional», éstas suponen un total de 10.542.730 bolívares, –unos 3,2 millones de euros–, de los que un 51,3% correspondían a los gastos de personal, un 38,7% a «servicios no personales», un 8,7% a materiales y suministros, y una última partida de poco más de un uno por ciento dedicada a «otros gastos».

Las memorias de CIM de esos dos años también revelan que Monedero fue responsable de la totalidad de los gastos de la fundación durante el año 2010 y de más de la mitad dos años antes, en 2008. Tanto antes como después de estos dos años de los que hay constancia, el programa de Formación recibía cuantiosas sumas pero no se asignaba a una persona en concreto como «responsable» directa de la gestión de los recursos, como sí sucedió en el caso del miembro de Podemos.

La fundación tiene como principal objetivo «la promoción y difusión del sistema político de democracia participativa previsto en el modelo venezolano, a través de la creación de espacios para el debate de intelectuales acerca de temáticas centrales que permitan la perfección de dicho modelo y el alcance del pleno desarrollo del pueblo». No obstante, los proyectos elaborados desde esta fundación evidencian un marcado acento partidista encuadrado en el proyecto del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), creado por el desaparecido presidente Hugo Chávez Frías y actualmente presidido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Según un informe elaborado por Primero Justicia, el primer partido de la oposición, entre los convenios de la Fundación Centro Internacional Miranda se registra uno en 2008 con la Universidad Complutense, donde Juan Carlos Monedero es profesor a tiempo completo. Asimismo, entre agosto y diciembre de 2007 CIM realizó un curso de formación política con la participación de universitarios en la que Monedero fue uno de los orientadores de las sesiones de trabajo. La editorial de la fundación también publicó dos libros suyos: «Disfraces Del Leviatan», en 2008, y «El Gobierno de las Palabras», en 2012. Ambos versan sobre el papel de los estados en el nuevo orden mundial y se pone como ejemplo de avance a diversos gobiernos de América Latina.