Impuestos
Montoro multa a Aznar por usar una sociedad para pagar menos impuestos
Hacienda sanciona al ex presidente con 70.403 euros y le obliga a abonar otros 199.052
Hacienda sanciona al ex presidente con 70.403 euros y le obliga a abonar otros 199.052
La recién iniciada campaña de la renta coincide para José María Aznar con una deuda con el fisco de 270.000 euros. La Agencia Tributaria abrió en 2014 una inspección fiscal al ex presidente que le ha supuesto una multa de 70.403,96 euros por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos y, además, le obliga a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios de 2011 y 2012.
Según informó ayer «OK Diario», Aznar y su esposa y ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, crearon en 2004 Famaztella SL (Familia Aznar Botella) para gestionar los ingresos mediante libros o conferencias en diversos foros. El matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, pero Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y un tipo que ronda el 50%, al superar los 200.000 euros anuales.
A raíz de la inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria devolvió al matrimonio Aznar los 200.547,49 euros que había tributado indebidamente a través del Impuesto de Sociedades en los dos ejercicios 2011 y 2012, más 12.982,37 euros en concepto de intereses por el tiempo transcurrido. Pero al mismo tiempo, impuso a la pareja el pago de una liquidación de 346.317,66 euros en concepto de IRPF por los mismos ejercicios, más 66.264 euros como intereses de demora.
Por su parte, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, admitió ayer que mantuvo una reunión con el ex presidente el pasado otoño en su ministerio, pero no reveló si le multó por irregularidad fiscal y negó que el encuentro fuera «tenso». Montoro no citó cantidad alguna alegando que él no puede hablar de las investigaciones de la Agencia Tributaria. Eso sí, subrayó que Aznar no le recriminó nada y que únicamente habló con él de política. El ministro destacó que él se reúne con mucha gente, pero que no lo hace «con nadie» para tratar asuntos fiscales y, en el caso del encuentro con Aznar, negó que fuera en los términos que sostiene el diario digital.
Según «OK Diario», el ex presidente reprochó al ministro que le hubiera multado un Ejecutivo del PP. Sin embargo, Montoro negó la mayor, calificó de «normal» su conversación con Aznar y remarcó que sólo charló con él de política, no de esa inspección de la Agencia Tributaria que, por otro lado, no tendría un carácter extraordinario porque es la obligación del erario público.
Fuentes cercanas al ex presidente explicaron a Efe que la información hace referencia a un asunto antiguo, ya que en el ejercicio fiscal de 2013 se requirió documentación por parte de Hacienda relativa a los ejercicios de 2009 y 2010, se aportó y el asunto se cerró «con conformidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar