Morenés preside la entrega de Despachos en la Escuela Naval Militar

La ceremonia se inició con el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España

Morenes pasa revista  al Batallón de Alumnos.
Morenes pasa revista al Batallón de Alumnos.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha presidido hoy en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la entrega de Reales Despachos a los 88 nuevos oficiales de la Armada y la jura de Bandera de los alumnos de primer curso.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha presidido hoy en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la entrega de Reales Despachos a los 88 nuevos oficiales de la Armada y la jura de Bandera de los alumnos de primer curso.

A su llegada a la Escuela Naval, Pedro Morenés ha sido recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y por el Comandante Director, capitán de navío José María Núñez Torrente; tras los honores de ordenanza, el ministro ha pasado revista al Batallón de Alumnos.

La ceremonia se inició con el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, al que siguió la jura de Bandera de los 69 aspirantes de primer curso del Cuerpo General y de Infantería de Marina.

A continuación, Pedro Morenés, entregó el despacho al número uno de la 416 promoción del Cuerpo General de la Armada, alférez de navío, Antonio Duelo Urcelay y al número uno de la 146 promoción del Cuerpo Infantería de Marina, teniente Juan Francisco Vidal Sánchez, a los que impuso también la Cruz al Mérito Naval.

#Morenés #EntregaDespachos y condecora a los n° 1 de cada promoción de la #ENM #Marín Armada_esp">@Armada_esp pic.twitter.com/qtPG9VBJMq

Posteriormente recibieron sus despachos el resto de los nuevos oficiales, en esta ocasión han sido 59 alféreces de navío del Cuerpo General de la Armada, nueve tenientes de Infantería de Marina, ocho alféreces de navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, cuatro alféreces de fragata de la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y seis oficiales de complemento pertenecientes al Cuerpo General, Infantería de Marina, Ingenieros, e Intendencia.

#Hoy Después de un largo esfuerzo y sacrificio ya sois oficiales, el futuro de la Armada Española, Enhorabuena!!???? pic.twitter.com/zgQ3Jy4WBU

Tras la alocución del comandante director de la Escuela Naval y la interpretación del himno de la Armada, el acto finalizó con el tradicional desfile del batallón de alumnos.

El tradicional desfile del batallón de alumnos pone fin a la #EntregaDespachos en la #ENM Armada_esp">@Armada_esp #Marín pic.twitter.com/cwSF9yAr5W

Al acto han asistido también, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el delegado del Gobierno en Galicia, y los alcaldes de Pontevedra, y de Marín, entre otras autoridades civiles y militares.

La Escuela Naval Militar, cuyo origen está en la Academia de Guardias Marinas creada en 1717, es el único centro de formación de los Oficiales de la Armada. Es por tanto un centro docente de grado superior y en ella se imparten hasta 19 planes de estudios diferentes dependiendo del encuadramiento militar y la procedencia civil o militar de los alumnos. No obstante, estos planes de estudios responden a dos formas de acceso.

El primero, llamado acceso sin titulación, es exclusivo para el Cuerpo General e Infantería de Marina y permite acceder a la formación naval y militar directamente, si se supera el corte en la nota de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y se acredita un determinado nivel de inglés y de aptitud psicofísica. La formación en este acceso tiene una duración de cinco cursos académicos y al finalizarla los alumnos reciben dos titulaciones: una de Grado en Ingeniería Mecánica (Bolonia), impartida en el Centro Universitario de la Defensa (ubicado en la propia Escuela y adscrito a la Universidad de Vigo), y una segunda de Oficial, ambas con una carga lectiva de 240 ECTS (créditos europeos).

El segundo, es el acceso con titulación, que permite el acceso a todos los Cuerpos de la Armada, incluyendo Intendencia e Ingenieros, a licenciados o graduados de determinadas titulaciones universitarias. Su duración oscila entre uno y dos años.