Política

Somalia

Morenés sobre la misión en Somalia: «Es la más exigente en la que participa España»

Es el primer ministro español que visita este país asolado por la delincuencia y el terrorismo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita a los militares españoles en Somalia
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita a los militares españoles en Somalialarazon

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita por sorpresa a los militares españoles desplegados en Mogadiscio y que forman parte de la misión en Somalia, una de las más peligrosas del mundo.

A bordo de un avión de transporte "C-235", el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha aterrizado en Mogadiscio (Somalia) para visitar a los militares españoles que participan en dos de las misiones menos conocidas de las Fuerzas Armadas: EUTM Somalia y EUCAP Nestor, ambas dedicadas al adiestramiento. De esta forma, Morenés se convierte en el primer ministro español que visita Somalia, un inseguro país en el confluyen todo tipo de delincuencias con el terrorismo de Al Shabab. Y esa inseguridad queda reflejada en las fuertes medidas de seguridad que han rodeado la llegada del titular de Defensa, incluido un aterrizaje táctico muy movido para evitar sorpresas. «Venir a Mogadiscio es toda una aventura», exclamó Morenés.

Aprovechando su viaje a Yibuti, donde esta mañana ha estado presente en la transferencia del mando de la operación Atalanta a España, el ministro ha decidido volar hasta la capital somalí para mantener un encuentro con los efectivos desplegados en este país, donde se encuentra el cuartel general de la misión de entrenamiento de la UE (EUTM Somalia). "Probablemente esta sea la misión más exigente en la que participa España», avanzaba Morenés.

En esta operación, de la que el coronel Eugenio Vera Bolaños es jefe de Estado Mayor, participan 14 militares españoles formando al Ejército somalí en diferentes materias como explosivos, minas, combate en zonas urbanas o soporte vital. España es uno de los 12 países que contribuyen a esta misión, lanzada en 2010 en Uganda (debido a la inseguridad que suponía establecerla en Somalia) y desde 2014 ya en Mogadiscio. En total, participan 160 militares europeos.

Esto es lo que ha podido comprobar Morenés durante su visita a la capital somalí, donde ha mantenido un encuentro con el secretario de Defensa Somalí, Mohammed Ali Haga,y con el general Antonio Maggi, jefe de la misión. También ha aprovechado para charlar con uno de los militares de EUCAP Nestor, misión que aunque está basada en Yibuti, cuenta con un efectivo de enlace en Somalia. A esta operación, dedicada a formar a las Marinas de los países de la zona, España contribuye con 3 efectivos.