Moreno niega haber conocido irregularidades en los cinco meses que gestionó la FP

Alega que jamás nadie le transmitió "ninguna preocupación en ningún momento"sobre irregularidades

La senadora socialista y exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, a su salida del Tribunal Supremo

La exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía que el entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán, le encomendó unificar las competencias de FP en Educación, aunque jamás nadie le transmitió "ninguna preocupación en ningún momento"sobre irregularidades.

Mar Moreno, exconsejera de Educación y de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha dicho hoy en la comisión del Parlamento andaluz que investiga las ayudas a cursos para la formación del empleo que no conoció irregularidad alguna en los cinco meses en los que tuvo competencias en esta materia.

Moreno ha explicado que dirigió la Consejería de Educación entre abril y agosto de 2013, periodo en el que "ni siquiera se completó"la transferencia a su departamento de las competencias de Formación Profesional para el empleo.

"Las situaciones que dan lugar a los nubarrones informativos se producen después, tras los informes de la Cámara de Cuentas; nosotros no sabíamos nada de esto", ha asegurado.

La exconsejera ha sostenido: "Apenas nos dio tiempo a hacer casi nada"y, a preguntas del diputado de IU Antonio Castro ha dicho que durante su mandato "ni muchísimo menos había alarmas"sobre irregularidades.

Ha explicado que el entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán, le encomendó unificar las competencias de FP en Educación, aunque jamás nadie le transmitió "ninguna preocupación en ningún momento"sobre irregularidades.

Moreno ha justificado la decisión de Griñán ya que "durante mucho tiempo ha sido una aspiración del sector educativo"integrar las dos formaciones profesionales, decisión que, ha advertido, "nunca ha sido una cuestión pacífica en ningún lugar de España"y que en Andalucía fue un proceso "largo y complejo"que requería modificar una ley.

Ha asegurado que no tuvo tiempo para convocar nuevas ayudas y ha dicho no recordar algunos datos sobre los que le han preguntado diputados de la oposición, a quienes ha remitido a lo declarado en esta comisión por el secretario general de Formación Profesional y Educación Permanente, Jorge Cara, sobre quien, ha enfatizado, su confianza "descansó plenamente".

También ha valorado la gestión de la directora general de Formación Profesional, Teresa Florido, y ha dicho no recordar por qué firmó la orden que le suspendía provisionalmente las competencias para aprobar ayudas a empresas de su cuñado y exconsejero de la Junta Ángel Ojeda.

Antonio Castro (IU) ha criticado que tras más de medio centenar de comparecencias nadie haya asumido responsabilidad alguna sobre irregularidades o la hayan derivado a otros departamentos, como si la Junta funcionase como "departamentos estancos", y ha cuestionado que Moreno no supiera nada de estas anomalías.

También se ha cuestionado por qué se exoneró a Florido de firmar las ayudas a Ojeda cuando ella aseguró en esta comisión que desconocía que empresas de su cuñado daban cursos de FP.

Marta Bosquet (C's) ha cuestionado que nadie de la Junta haya admitido responsabilidad sobre unas irregularidades denunciadas por la Cámara de Cuentas y ha criticado que Moreno aluda a deficiencias de la normativa estatal en esta materia cuando las anomalías detectadas fueron favorecidas por las decisiones de la Junta.

Ha lamentado que los informes jurídicos hayan "servido para bien poco", pues no se aplicaron por los responsables de la Junta "por una voluntad política"y ha apostillado: "Da la sensación de que los sucesivos gobiernos se han despreocupado de adónde ha ido a parar el dinero y de si realmente se cumplían los objetivos".

Juan Ignacio Moreno Yagüe, de Podemos, ha apuntado a Griñán la "responsabilidad política"de unificar las competencias de formación profesional, a lo que Moreno ha matizado que esta propuesta figuraba en el programa electoral del PSOE.

El diputado de Podemos se ha preguntado cómo es posible que si nadie sabía nada de irregularidades, Susana Díaz ordenase suspender la convocatoria de nuevas ayudas nada más llegar a la Presidencia de la Junta.

Jaime Raynaud, del PP, ha interpretado que la declaración de Moreno evidencia que la gestión de la Junta de estas ayudas pasó "del atasco al desastre"y ha criticado que la exconsejera no sólo no asuma ninguna responsabilidad sino que, incluso, acuse de mala gestión al Gobierno central.

El diputado del PP ha ironizado sobre "la buena forma"en que ha encontrado a la exconsejera después de que Moreno, quien había utilizado antes esta expresión, no haya sabido responder a varias de sus preguntas.

María Luisa Bustinduy, del PSOE, ha acusado a la oposición de "buscar tres pies al gato"y de usar "triquiñuelas para sacar algo que pueda enredar un poco", y ha destacado que sólo uno de los cuatro informes de la Cámara de Cuentas sobre estas ayudas -una investigación "sin parangón"en España, ha enfatizado- alerta de anomalías.

En su intervención final, Moreno, única de los cinco ex altos cargos de la Junta investigados en el caso de los ERE que ha sido desimputada por el Tribunal Supremo, ha lamentado que otras autonomías "presentan panoramas de gestión muy similares a Andalucía"en la formación para el empleo sin que se las "criminalicen".