Badajoz
Muere un soldado español en el Líbano tras una caída fortuita
Abel García Zambrano, de 25 años, sufrió un golpe en la cabeza y fue operado dos veces por un hematoma antes de su muerte.
No se ha cumplido un mes desde que falleció en Líbano el soldado Abel García Zambrano en un accidente de tráfico y en la base española Miguel de Cervantes han vuelto a lamentar la muerte de un compañero. Se trata del también soldado Carlos Martínez Gutiérrez, quien desde el pasado día 12 de marzo se encontraba ingresado en un hospital de la ciudad de Sidón después de haber sufrido una caída fortuita.
Tal y como confirmaron desde el Ministerio de Defensa, el miércoles de la semana pasada el soldado Martínez se cayó en uno de los puestos avanzados, el «UNP 4-28», golpeándose la cabeza. En un principio mantuvo la consciencia, pero su estado de salud comenzó a empeorar y sus compañeros decidieron trasladarlo al hospital Role 1 del contingente español en la base. Allí, tras una serie de pruebas, se decidió evacuarlo inmediatamente al hospital Hammoud de la localidad de Sidón, a unos 100 kilómetros.
En el centro hospitalario se le realizó un TAC y posteriormente fue operado de urgencia de un hematoma en la cabeza. Tras esto ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció en coma todo este tiempo.
Cinco días después fue operado por segunda vez para evitar daños mayores en su estado, aunque finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida y falleció ayer a las 16:45 horas. La familia del soldado Martínez Gutiérrez había viajado al Líbano el pasado 16 de marzo nada mas conocer el accidente y ha permanecido con él hasta el momento de su muerte.
El soldado Martínez Gutiérrez, perteneciente a la Brigada Mecanizada Extremadura XI, era natural de Bienvenida (Badajoz), estaba soltero y tenía 25 años.
Los restos mortales del soldado fueron repatriados hoy a España a bordo de un avión militar, informaron fuentes castrenses. En el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut, se celebró un ceremonia para rendir homenaje al fallecido. A la ceremonia asistieron, entre otros, el jefe de la Brigada Este, el general Francisco Dacoba, la embajadora de España en el Líbano, Milagros Hernando, y varios de los compañeros del fallecido.
Acompañan el féretro en el avión los familiares de Martínez Gutiérrez, que se desplazaron al Líbano poco después de producirse el accidente.
Esta nueva muerte eleva a 11 la cifra de militares fallecidos en la misión de Líbano
El Ayuntamiento de Bienvenida (Badajoz) decretará tres días de luto por la muerte del soldado que, según ha dicho el alcalde de la localidad, Antonio Carmona Galán, quien ha precisado que los padres del soldado, que tiene dos hermanos, son "de origen humilde"y que viven de una explotación ganadera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar