Roma
Naruhito y los Príncipes abren el Año Dual España-Japón con un concierto inaugural
El príncipe heredero Naruhito y los Príncipes de Asturias presidieron hoy la Gala Inaugural del Año Dual España-Japón en el Teatro Real, donde artistas de ambos países han conmemorado con música sinfónica y flamenco el cuarto centenario de la primera misión diplomática nipona en suelo español.
El príncipe heredero Naruhito y los Príncipes de Asturias han presidido hoy la Gala Inaugural del Año Dual España-Japón en el Teatro Real, donde artistas de ambos países han conmemorado con música sinfónica y flamenco el cuarto centenario de la primera misión diplomática nipona en territorio español.
A su llegada al teatro, Naruhito ha sido recibido por don Felipe y doña Letizia, acompañados por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
El intenso calendario de actividades programadas en los dos países hasta julio de 2014 ha quedado abierto a los acordes del himno-sinfonía del Año Dual, compuesto por la pianista japonesa Mine Kawakami, que se inspira en el gran viaje que realizó el samurái Hasekura Tsunenaga al frente de la Embajada Keicho, la primera misión diplomática nipona que llegó a España, en octubre de 1614.
Un año antes, la comitiva había partido de Sendai, ciudad situada a unos 370 kilómetros al norte de Tokio, desde donde emprendió una larga travesía durante la que cruzó los océanos Pacífico y Atlántico, con el objetivo de llegar a España y Roma para solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón.
Renombrados artistas de los dos países, como el cantaor Miguel Poveda y el bailaor de flamenco Shoji Kojima, participan en esta gala representativa del diálogo cultural hispano-japonés, junto a los intérpretes de la Barbieri Symphony Orchestra, formada por la iniciativa personal de algunas de las más jóvenes promesas de orquestas como la JONDE, la ONE y la de RTVE.
Antes de acudir al Teatro Real, Naruhito ha visitado el Centro Cultural Conde Duque, donde, junto a don Felipe, ha inaugurado la exposición fotográfica "Sin perder contra la lluvia", que pretende dar a conocer el proceso de reconstrucción de las zonas de Japón devastadas por el terremoto y el tsunami de 2011 y el esfuerzo del pueblo japonés para recuperar la normalidad en sus vidas.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha acompañado a los dos príncipes en la visita a esta muestra, cuyos comisarios, Takuya Ozawa e Ignacio Fernández Roig, han proporcionado a Naruhito y don Felipe explicaciones detalladas sobre las realidades reflejadas en cada uno de los paneles fotográficos que componen la muestra.
Cuatrocientos años después del grave seísmo de 1611, que dio origen a la expedición a España liderada por el samurái Hasekura Tsunenaga, el terremoto y el tsunami de 2011, causantes de la catástrofe nuclear de Fukushima, dejó tras de sí 20.000 muertos y desaparecidos y 350.000 desplazados.
La muestra reúne unas 150 fotografías, algunas de ellas tomadas por los propios vecinos de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, otras captadas por escolares para la iniciativa solidaria "Mano de esperanza", un tercer grupo de imágenes agrupadas bajo el título "Faro de Renacimiento"y un conjunto de fotos del artista Kazuma Obara dedicadas a los Héroes de Fukushima.
El Año Dual hoy inaugurado, que ha motivado la cuarta visita oficial de Naruhito a España, acogerá durante los próximos doce meses numerosas actividades económicas, culturales y sociales en este país y en Japón, donde el calendario de eventos se iniciará el próximo octubre, en coincidencia con el cuarto centenario de la partida de la Embajada Keicho en su viaje hacia América y Europa.
El viaje de Hasekura, promovido por el señor de Sendai, Date Masamune, y autorizado y apoyado por las autoridades japonesas, dio lugar asimismo a que varios miembros de la misión diplomática acabaran establecidos en la localidad sevillana de Coria del Río, donde su descendencia, formada actualmente por casi 700 personas, conserva el apellido Japón.
A su vez, las iniciativas españolas programadas para el Año Dual se inscriben en la estrategia de promoción de la Marca España, con el triple objetivo de proyectar una imagen moderna y actualizada del país, generar nuevas oportunidades de intercambio para las dos naciones y fomentar una relación más dinámica y diversificada entre sus sociedades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar