Política

El desafío independentista

Navarro y Rubalcaba escenifican su unión en plena crisis

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, ayer, en Madrid
Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, ayer, en Madridlarazon

Sigue la entente cordial. El «noviazgo» entre PSOE y PSC avanza desde que el pasado noviembre los socialistas catalanes se desprendieran de la «mochila soberanista» y Ferraz le declarara su aprecio públicamente en la Conferencia Política. Así que si hace dos semanas, Rubalcaba viajó a Barcelona a cerrar una estrategia conjunta con Pere Navarro ante el desafío independentista, ayer el primer secretario del PSC le devolvió la visita y se plantó en el Congreso. Hubo foto, escena de sofá y hasta un registro conjunto para promover un texto contra la consulta catalana, una proposición no de ley con la que pretenden, entre otras cosas que el Parlamento español descarte de hecho «iniciativas unilaterales que pretendan desconocer el actual marco constitucional y estatutario».

La iniciativa tiene como objetivo principal instar a la «inmediata» convocatoria de la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado, pero incluye además una serie de reflexiones con las que los socialistas pretenden responder al reto soberanista. Con la proposición no de ley y la carta que los socialistas entregaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, empiezan a plasmarse pues los acuerdos recientemente alcanzados por los dos partidos para responder conjuntamente a ese reto.

Rubalcaba y Navarro quieren que el Congreso señale a la Comisión Bilateral como «el marco idóneo para impulsar el desarrollo estatutario y la resolución de los problemas políticos, económicos y competenciales entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado» y que inste por ello a ambas partes a su «inmediata» convocatoria. Y añaden que «cualquier decisión sobre la futura institucionalización política de Cataluña solo será posible de forma legal y acordada», una forma de descartar «iniciativas unilaterales que pretendan desconocer el actual marco constitucional y estatutario». Por todo, ello plantean que el Congreso manifieste expresamente «que las decisiones que afectan al proceso sobre esta futura institucionalización política de Cataluña requieren de un diálogo político entre todas las formaciones con representación parlamentaria, así como de un diálogo sincero y abierto entre los gobiernos de Cataluña y España».

Tanto Soraya Rodríguez, que entregó personalmente la iniciativa en el Registro, como Pere Navarro insistieron en que lo escenificado es «un llamamiento» para buscar soluciones frente al «callejón sin salida» por el que Artur Mas está conduciendo a Cataluña y al «inmovilismo» de Mariano Rajoy. Antes, el primer secretario del PSC afirmó que tanto él como Rubalcaba son «muy tozudos» y que seguirían insistiendo en la reforma federal de la Constitución y en crear una ponencia o subcomisión en el Congreso para abordar la revisión del modelo territorial, que ya ha sido rechazada por el PP.