Elecciones generales

Nueve claves para entender el CIS

Nueve claves para entender el CIS
Nueve claves para entender el CISlarazon

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas dado a conocer ayer pone de manifiesto que el Partido Popular se afianza como primera fuerza política mientras que Podemos se desploma. Estas son las nueve claves para entender los resultados del sondeo realizado entre el 1 el 10 de abril

1- El CIS se realizó entre los días 1 y 10 de abril, y aunque recoge la ruptura entre el PSOE y Podemos, no tiene en cuenta todos los acontecimientos de los últimos treinta días; fracaso definitivo de alcanzar un acuerdo entre los partidos, disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones generales.

2- Podemos y sus confluencias experimentan una caída de 3,0 puntos con respecto al anterior barómetro, pero es aún mayor su descenso en comparación con los resultados del 20-D, pues retroceden 4.2 puntos.

3- Los dos grandes partidos recortan levemente sus resultados con respecto a las elecciones de diciembre de 2015; los populares bajan 1.3 puntos y los socialistas 0.4 puntos, la caída de ambos se produce en un momento de máximo protagonismo de Ciudadanos. Precisamente esta caída del bipartidismo de 1.7 puntos es lo que suben los de Rivera en este periodo; 1.7 puntos.

4- Los que no votaron en 2015 y lo haría ahora, manifiestan una intención directa de voto a partido del 28% a favor del PSOE, del 23% al PP, otro 23% a Podemos y el 19% a Ciudadanos, por lo que los dos principales partidos acumulan el 51% de este voto y el tercero y cuarto el 42% conjuntamente.

5- El cruce del voto+simpatía por el recuerdo de voto coloca al PP en el 83.5% de fidelización de votantes, seguido del PSOE y Ciudadanos, con el 80,0% y 78,9%, respectivamente. Podemos es el cuarto con el 68.5%.

6- La abstención entre los cuatro grandes está liderada por Podemos con el 10.8%, mientras que Ciudadanos y PSOE sufren el 10.3% y 10,0% de abandonos por este motivo. El PP tan solo debe lamentar la pérdida del 8.4% por este concepto.

7- Entre los menores de 30 años Podemos sigue dominando con el 22.4% de los votos, mientras que entre los 30 y 64 años son el PP y PSOE los más votados. En el tramo de mayores de 64 años se impone el PP.

8- La expectativa de empleo mejora, en el anterior barómetro del CIS realziado tres meses antes que este, el 33.2% de los parados creía muy o bastante probable encontrar trabajo, ahora es del 37.6%, mientras que los que consideran que es poco o nada probable que lo encuentren han pasado de representar el 51.8% a pasar a ser el 50.1%.

9- El 69.6% de los españoles se declara católico; entre los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos el porcentaje es incluso mayor; el 93.5% de los populares, el 80% de los socialistas y el 74.3% de los de Rivera. Entre los votantes de Podemos el porcentaje es importante, ni nada más ni nada menos que del 42.2%.