Corrupción en Cataluña
Oriol Pujol podía arreglarlo todo «con un golpe en la mesa»
El secretario general de CDC era clave para los implicados en el «caso ITV», que niegan que le llamasen «Zumosol»
Uno de los relacionados con el «caso ITV», que se tramita en el Juzgado número 9 de Barcelona, Pedro Navarrete, concedía una gran importancia al papel que tenía en la trama el secretario general de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, hasta el punto de comentar, en una conversación telefónica con Sergio Pastor, que Pujol tenía que «dar un golpe en la mesa» para que los asuntos en marcha se firmaran. «O éste que ves hoy (Oriol Pujol) pega un golpe en la mesa y dice que se haga, punto, o esto no lo mueve nadie», le dice, tras explicarle que «Xavier Pujol no quiere firmar el MOU». Sergio Pastor le comenta que «ya pensaba hacerlo».
Los implicados en el caso se referían, en sus conversaciones telefónicas, a Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), como «Zumosol», por aquello del famoso anuncio del «primo», que era una especie de jefe que protegía a los demás. Sin embargo, cuando los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria les tomaron declaración, respondieron de forma evasiva e, incluso, con extrañeza de que se les formulara la cuestión.
Según fuentes conocedoras del caso, esta circunstancia (que un imputado se aferre a no aceptar lo que es evidente, a lo que, por supuesto tiene derecho, dada, precisamente, su condición de imputado) y contribuyó a cimentar las sospechas sobre Oriol Pujol.
Sergi Pastor, una especie de factótum que se movía en el entorno de Pujol y que había estado al frente la empresa Applus (en la que había trabajado la mujer de Pujol , lo que se esgrimía como un favor, ya que en esos momentos no tenía puesto de trabajo), fue interrogado por los agentes del SVA, tras ser detenido en marzo de este año.
«Preguntado si conoce a alguien con el apodo de "Zumosol", dice: que con el apodo de "Zumosol"no, lo que no significa que haya pronunciado alguna, pero es un término genérico», según consta en su declaración. A Sergi Alsina, que también tuvo contratada a la esposa de Oriol Pujol en la empresa Alta Parnerts, y que compartió estudios con el secretario general de CDC en el IESE, los agentes del SVA le formularon la misma pregunta. «Preguntado si conoce a alguien apodado con el apodo de "Zumosol", dice: «Que no».
En uno de los informes que la Agencia Tributaria remitió al Juzgado número 9 de Barcelona, da cuenta de una conversación, mantenida el 12 de julio de 2011 entre Sergi Pastor y María Jesús Muro; y se indica: «Pastor le dice que tal como quedaron no llamó a Alsina, pero que lo llamó para otra cosa y le gustaría comentar ciertas cosas con él antes de hablar con "Zumosol"(Oriol Pujol, aclaran los autores del informe)». Por si había alguna duda sobre quién era «Zumosol», se añade que «Alsina le dijo que podía hablar con toda claridad con Oriol Pujol (...) y que le iba a decir que hay dos cosas importantes: la comunicación se tiene que cuidar mucho (las noticias) y que si quieren que salga el proyecto, se tienen que poner manos a la obra».
En otra conversación mantenida el mismo día, Pastor llamó a otra persona y le informó de «que hoy se va a ver con "Zumosol"(Oriol Pujol, vuelven a recordar los agentes)». Su interlocutor le preguntó cómo había ido la cena «con los gallegos (la trama encabezada por Jorge Dorribo que pretendía montar negocios de medicamentos y entrar también en lo de las ITV)» y le contestó que habían comentado el proyecto, que había hablado con Sergio Alsina, que estaba negociando y que le dijo que había una serie de cosas que quería hablar con Oriol Pujol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar