España

Ortuzar dice que el parlamentario de EH Bildu "perdió los papeles"

El presidente del PNV tacha de "bochornoso y vergonzoso"lo vivido ayer en el Parlamento vasco

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que lo ocurrido ayer en el Parlamento Vasco, "fue bochornoso y vergonzoso"y que el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga "perdió los papeles".

Publicidad

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado este viernes que lo ocurrido ayer en el Parlamento Vasco, donde se produjeron momentos de tensión durante el debate de la llamada ley de víctimas de abusos policiales, "fue bochornoso y vergonzoso", y ha considerado que el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga "perdió los papeles".

En su intervención, Arzuaga expresó su desprecio "más absoluto"por las "organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado"por su actuación para "que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado".

"Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos", opinó.

Tras esas palabras, los representantes del PP abandonaron esa sesión plenaria visiblemente ofendidos.

Publicidad

A juicio de Ortuzar, en la sesión de ayer en la Cámara de Vitoria la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, actuó de manera "equilibrada"ya que "el fuero parlamentario está muy íntimamente ligado a la libertad de expresión".

Ortuzar ha asegurado no estar de acuerdo con la postura que defienden los sindicatos policiales que presenciaban la sesión en la que se debatía la Ley de Abusos Policiales, "pero eso no es excusa para perder los papeles, como hizo ayer Julen Arzuaga".

Publicidad

Ha analizado que esa ley era necesaria porque en Euskadi hubo "una violencia execrable del terrorismo de ETA, pero también hubo otras violencias como las de las torturas y el GAL".

"Como también es execrable"el espionaje policial al líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque "nunca se pueden utilizar los aparatos del Estado para ir contra una organización democrática", ha sentenciado.

El presidente del PNV ha reflexionado que, quizás, Bildu "se mueve continuamente en el funambulismo"y por ello, ha dicho, "no descarto"que la actuación de Arzuaga "fuese una compensación al sector duro", después de que el día anterior dieran su apoyo en el Congreso a los decretos del Gobierno.

Por lo menos, en esa negociación el PNV sacó "un plató de lentejas, pero ellos nada", ha indicado.

Ha criticado que el Gobierno haya utilizado "de manera abusiva los decretos-leyes", cuando además los planteaba "con mucha prisa, pero las negociaciones sobre la transferencia de competencias del autogobierno vasco, iban a un ritmo caribeño".