Política

Cataluña

Ortuzar inicia su mandato al frente del PNV reivindicando los objetivos de ETA: territorialidad y soberanía

La Razón
La RazónLa Razón

Andoni Ortuzar inició ayer su mandato al frente del PNV asumiendo las reivindicaciones de ETA: la unidad de la Comunidad autónoma vasca, Navarra y el País Vasco francés y la soberanía de esa entidad inexistente que desborda los lindes autonómicos del País Vasco y la frontera española. El discurso del nuevo presidente del PNV fue claro en definir la soberanía de Euskal Herria como objetivo del partido y también en descalificar el método utilizado por ETA para conseguirlo.

En una nueva etapa sin terrorismo, Ortuzar plantea al "Estado español"un acuerdo con dos condiciones, "la bilateralidad -entendida como soberanía de ambas partes- y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y su derecho a decidir". Aunque el nuevo presidente del PNV hable de negociación política y no de ruptura, lo que plantea son pactos que quiebran el principio constitucional que fija como sujeto de soberanía al conjunto del pueblo español.

Las dos almas que tradicionalmente han coexistido en el PNV y a las que ayer se refirió Ortuzar se presentan unidas en la nueva etapa del partido. Ortuzar pretende compatibilizar objetivos maximalistas y pragmatismo político para avanzar hacia mayores cotas de autogobierno, aprovechando una coyuntura que el nuevo presidente del PNV calificó ayer como de "crisis de España, con epicentro en Madrid", no provocada por los "perversos separatistas", según sus palabras. "Aquel dibujo de la Constitución del 78 no vale para Euskadi, no vale para Cataluña y tampoco parece que vale para España", dijo.

Con "la fuerza de la unidad", escenificada con Eguibar sentado a la izquierda de Ortuzar e Ibarretxe a la derecha de Urkullu, el PNV de Ortuzar se considera "un partido-instrumento para construir la Nación Vasca"y se dirige hacia la soberanía calificándola como "la libertad absoluta de nuestro país".

"Nunca hemos entendido que para defender la libertad de Euskadi se pusieran bombas y se matar a gente, pero tampoco entendemos el miedo a la libertad de quien no quiere preguntar a su Pueblo, ni escuchar su respuesta", dijo el nuevo presidente del PNV en una reclamación del referéndum secesionista que Urkullu tiene previsto celebrar en 2015. La frase "nunca doblaremos la rodilla ante nada, ni nadie, que se oponga a la voluntad de la ciudadanía vasca"resume el espíritu de un discurso que deja claro que, salvo el terrorismo, se utilizarán todos los recursos en la batalla por la independencia.