Videos

Otegi califica de «refugiados» a los presos de ETA y pide su excarcelación

Podemos «pasea» al líder batasuno por Bruselas y no va al minuto de silencio en homenaje a los asesinados por ETA

Otegi atiende a la prensa en el Parlamento Europeo
Otegi atiende a la prensa en el Parlamento Europeolarazon

Podemos «pasea» al líder batasuno por Bruselas y no va al minuto de silencio en homenaje a los asesinados por ETA

El histórico líder abertzale Arnaldo Otegi aprovechó ayer su visita a la Eurocámara, invitado por el grupo de Amigos del País Vasco, para arremeter duramente contra el Gobierno en funciones, calificar a los etarras huidos como «refugiados» , pedir la liberación de los «presos políticos» y construir un relato equidistante entre víctimas y verdugos con escasas pinceladas de autocrítica. El secretario general de Sortu acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar la «estrategias de la tinta del calamar» para «instrumentalizar su persona y el conflicto vasco» y así «ocultar los graves problemas» del Estado Español en unas breves declaraciones a la prensa.

Para el líder abertzale, la izquierda independentista ha hecho «todo lo que estaba en su mano» mientras el Estado «no se ha movido ni un milímetro». En un duro discurso, acusó en varias ocasiones al Ejecutivo central de «sabotaje» por, a su juicio, no dar pasos en «la vuelta de los presos políticos y los deportados cuando ha terminado el conflicto» y poner trabas al proceso de desarme de la banda. Antes de su alocución en el acto titulado «La actual situación del proceso de paz», la sala guardó un minuto de silencio en recuerdo al 79 aniversario del bombardeo de Guernika que Otegi quiso hacer extensivo a «todas la víctimas del conflicto vasco».

Como acto de contrición, reconoció que «también nosotros somos responsables del sufrimiento que hemos causado» y mostró su disponibilidad a «dinámicas de reparación», a la vez que « pedimos que cada vez que demos un paso no haya una actitud de sabotaje para decir con simpleza que no hemos cambiado».

Poco después de que Otegi terminara su intervención, las eurodiputadas y víctimas del terrorismo Maita Pagazaurtundua (UPyD) y Teresa Jimenez Becerril convocaron un minuto de silencio a la puerta del hemiciclo del Parlamento en recuerdo a las víctimas de ETA secundado por decenas de eurodiputados pertenecientes al PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos y miembros del Parlamento Europeo, como el italiano Antonio Tajani, vicepresidente de la Eurocámara y antiguo Comisario. Izquierda Unida, Podemos y el PNV decidieron no acudir. El eurodiputado de Podemos, Xabier Benito, justificó la ausencia de su formación en este minuto de silencio por las víctimas en que se había convocado de « manera atropellada» y «sin diálogo». El eurodiputado sustituto de Pablo Iglesias recordó que ya existe un día fijado, el 10 de noviembre, en recuerdo a las víctimas y que su formación no tendrá ningún problema en sumarse a un minuto de silencio en esa fecha.

A puerta cerrada

Hoy, Otegi se reunirá a puerta cerrada en el Europarlamento con el grupo de IU, que engloba a formaciones de izquierdas europeas como Podemos, Izquierda Unida y Syriza, y que también cuenta con la presencia del eurodiputado de Bildu Josu Juaristi.

Amigos del País Vasco es un grupo de eurodiputados trasnacional que este año celebra su décimo aniversario , formado por diferentes partidos y nacionalidades como Bildu, Eskerra Republicana, Altenativa Galega o nacionalistas flamencos de N-VA y que ayer aprovecharon la ocasión para dar a conocer un informe sobre el estado de los terroristas encarcelados.

Es habitual en el Parlamento Europeo invitar a diferentes personalidades y grupos a cargo del dinero público disponible en la institución con el fin de acercar a la Eurocámara a los ciudadanos. Según el reglamento, cada eurodiputado tiene la posibilidad de invitar a 110 visitantes al año en grupos de al menos diez personas. Los miembros de la Cámara pueden ser anfitriones de hasta cinco grupos al año en Estrasburgo (Francia) o Bruselas, ya que el Parlamento Europeo tiene una doble sede.

La subvención se calcula en base a una tarifa fija desde el lugar de partida (9 céntimos de euro por kilómetro y visitante). A esto hay que añadir el pago de 40 euros diarios en concepto de comidas para cada visitante. En caso de un desplazamiento superior a los 200 kilómetros, a esta cantidad se une 60 euros por noche para subsanar los gastos de alojamiento.