Política

Podemos

Otra mudanza de “lujo” para Iglesias: el cambio de sede

La sede de Podemos, que ahora se encuentra en la madrileña calle Princesa, se trasladará a la calle Francisco Villaespesa.

Irene Montero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo / Efe
Irene Montero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo / Efelarazon

La sede de Podemos, que ahora se encuentra en la madrileña calle Princesa, se trasladará a la calle Francisco Villaespesa.

La rebaja de subvenciones públicas como consecuencia de los resultados electorales no impide al partido morado invertir cerca de tres millones de euros para mudarse de sede. Podemos ha decidido en el momento que ve mermados sus apoyos económicos trasladar su centro de operaciones en Madrid.

Según se puede consultar en su propia página web, la sede de Podemos, que ahora se encuentra en la madrileña calle Princesa, se trasladará a la calle Francisco Villaespesa, en el distrito de Ciudad Lineal y cerca del barrio de la Elipa. Para ello, la formación abrió un plazo de licitación «urgente» –que acabó este jueves–para fijar qué empresa realizará las obras de remodelación, que según ha estimado costarán en torno a 649.936 euros. Pero el partido no sólo se dejará esta cantidad para reformar su nueva sede sino que, para la adquisición del local desembolsará cerca de 2.810.000 euros, según ha desvelado «OK Diario» Puede que para el desembolso inicial Podemos se apoye en los microcréditos o «crowfunding» que la formación ya ha puesto en marcha cuando tiene que hacer frente a las altas cantidades de dinero.

Según informa Podemos bajo el título «obras de reforma y acondicionamiento del edificio con cambio de uso a dotacional» se llevará a cabo un acondicionamiento que, según ha podido comprobar este diario, ya ha comenzado. El edificio contiene dos plantas, una entreplanta y una planta baja, así como un garaje, y su ubicación concede a la nueva sede dos fachadas, una con vistas a la calle Francisco Villaespesa y la fachada sur, a la calle Trueba. Razón por la que la formación ha decidido abrir un nuevo acceso al edificio por la segunda calle. Anteriormente pertenecía al grupo hotelero Transhotel. Hasta ahora no hay señal alguna en la que haga referencia a los morados, pero sí hay fijados los carteles electorales de la última campaña.

Hasta ahora, el partido alquilaba un edificio céntrico en el que apenas podían disponer de una planta y que hace imposible que en él puedan celebrarse las reuniones a nivel estatal que mantiene el partido de manera asidua, y donde solo se reúne la Ejecutiva. Debido al tamaño de su sede, el partido se ve obligado cuando celebra sus reuniones con los barones autonómicos o actos mediáticos, a alquilar espacios más grandes.

El uso del mismo será para la «implantación de sede de partido político, uso dotacional de servicios colectivos, administración pública. Cambio de uso del edificio industrial a uso dotacional». El partido ha decidido acometer obras de acondicionamiento general para redistribuir las plantas, debido a que el edificio era anteriormente un hotel. En cuanto a las obras de reestructuración, consistirán en «cambio de la cubierta inclinada por una plana transitable», entre otras. Por último, las obras exteriores implicará la ampliación de «huecos de fachadas y mejora del aislamiento térmico por el exterior», entre otras. La formación se embauca ahora a una nueva mudanza, que precede la ya iniciada por sus máximos dirigentes en otoño a Galapagar.