Conciliación

Pastor adelanta la votación del Pleno para conciliar horarios

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la tribuna
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la tribunalarazon

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunció ayer que el Pleno del próximo martes comenzará a las 15:00 en vez de a las 16:00, como venía siendo desde el comienzo de la legislatura.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunció ayer que el Pleno del próximo martes comenzará a las 15:00 en vez de a las 16:00, como venía siendo desde el comienzo de la legislatura. La razón que subyace tras la decisión de Pastor es la conciliación de la vida familiar y laboral y, de hecho, ésta es la primera de más medidas que se sucederán en el futuro, todas ellas encaminadas a que el Congreso se convierta en un ejemplo a seguir en todo el país.

Pastor intentó poner en marcha esta medida en diciembre pero hubo algunos reparos por parte de portavoces parlamentarios debido a que adelantar el Pleno de los martes obligaría a hacer lo propio con otras reuniones de Grupos, de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Aunque esa hora ganada a la tarde evitará que el Pleno se extienda hasta la noche, lo cierto es que se temía que la medida obligara a algunos diputados que viven en provincias a viajar a Madrid el lunes por la tarde en vez de el martes por la mañana, una circunstancia que podría afectar al trabajo político que sus señorías realizan en sus circunscripciones de origen.

La iniciativa de la presidenta del Congreso ha sido recibida positivamente por los grupos parlamentarios. José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular, la ha calificado de «razonable». Por su parte, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, también se ha mostrado favorable pero avisó de que, para lograr más conciliación, no deben acortarse los tiempos de las intervenciones porque eso puede perjudicar el debate, especialmente al Grupo Mixto.

Las claves

Reino Unido

El salón de plenos de Westminster Hall

por sistema no programa ningún debate a partir de las 5 y media de la tarde.

Alemania

El Bundestag alemán, fiel a la tradición organizadora germana, señala que a las 21:15, como muy tarde, se levanta la sesión.

Francia

Las sesiones de la Asamblea Nacional finalizan oficialmente a las 21:30, pero es habitual que se alarguen como en España.